Este es un capítulo difícil. Siempre habrá olvidos. Cualquier obra es el resultado de muchas interacciones a lo largo de una vida. Es imposible recordarlas todas. Además, muchas veces es imposible reflejar con palabras el agradecimiento a personas claves.
Ante todo debo agradecer especialmente a Lluís Carbonell y Jordi Fortuny la revisión que del libro efectuaron y las mejoras que en él introdujeron.
No hubiera llegado jamás a escribir este libro sin ESADE, pues me ha dado la oportunidad de mejorar día a día durante más de veinte intensos años profesionales. Ha sido fundamental el apoyo de sus directores generales durante esta época, los doctores Jaume Filella, Lluís Maria Pugès (también mi primer decano) y Carlos Losada; así como del director de ESADE Argentina, el doctor Alejandro Bernhardt. Asimismo fue igualmente esencial el soporte de los decanos de management durante este tiempo, los doctores Robert Tornabell, Xavier Mendoza y Alfons Sauquet. Del mismo modo que fue básico el soporte de los directores de Executive Education de esta época, el profesor Pedro Sepúlveda, el doctor Carlos Gallucci y el profesor Jaume Hugas. No puedo olvidarme tampoco de los directores del departamento de Política de Empresa, el profesor Antoni Aliana, el doctor Marcel Planellas y la profesora Montse Ollé.
Durante estos años he aprendido mucho de numerosos profesores de ESADE. En mis primeros años fui totalmente impactado por la extraordinaria grandeza humana y profesional de profesores de la talla de Adolf Vilanova y Carles Comas. Después de algunos años aún no he encontrado palabras para definir y agradecer la experiencia que supuso investigar y realizar mi tesis doctoral bajo la dirección de expertos de la categoría académica y personal de Josep Bisbe y Joan Manuel Batista. Tuve asimismo la inmensa suerte de poder escribir artículos con ellos así como con una persona de la talla intelectual de Xavier Mendoza. Viví muchas, intensas e interesantísimas experiencias profesionales con un experto de la calidad de Jordi Molina. Trabajé con personas del nivel de Amy Leaverton, Alberto Gimeno, Carles Torrecilla, Carles Roig, Dolors Carreño, Joan Roig, Jordi Brunat, José M. Alvarez de Lara, Josep Lluís Cano, Josep Franch, Lourdes Teixidor, Santiago Simón, Simon Dolan, Rodrigo Rama o Xavier Mena. Aun sin trabajar con ellos, otros muchos grandes profesores de ESADE me influyeron, su enumeración sería prácticamente una copia de su claustro.
La experiencia de trabajar durante períodos prolongados de tiempo con grandes empresarios y directivos también ha sido fundamental para la realización de este libro. Personas como los señores Juan Vilella, Ferran Roca-Cusachs, Antoni Colell, Jordi Belloc, Alex Morales, Constanza Palomino, Manuel Ferrer o Federico Ast dejan una imborrable huella al colaborar con ellos.
Asimismo el libro tiene influencias de un gran profesional aunque no sea directivo, como el periodista Ramón Besa, pues a través de la amistad y de su profesionalidad me ha transmitido importantísimos valores, así como las claves del trabajo bien hecho.
Gracias a ediciones Deusto por creer en esta obra, a Roger Domingo, a Núria Barba y en especial a Marina Granica como responsable editorial de la misma por mejorarla.
A mis padres y hermanos siempre les deberé haberme mostrado el camino correcto a través del ejemplo.
Finalmente, no hay palabras para agradecer a mi familia los innumerables fines de semana y días festivos de los que este libro en particular y mi vida profesional en general les han privado, sin su comprensión y apoyo no hubiera sido posible.