NOTA SOBRE LA GRAN BRETAÑA DE TESSA

Como en Ángel mecánico y Príncipe mecánico, el Londres y el Gales de Princesa mecánica es, tanto como he podido hacerlo, una mezcla de lo real y lo irreal, lo conocido y lo olvidado. La casa de la familia Lightwood se basa en la Chiswick House, que aún se puede visitar. En cuanto al número 16 de Cheyne Walk, donde reside Woolsey Scott, en aquel tiempo estaba alquilado a Algernon Charles Swinburne, Dante Gabriel Rossetti y George Meredith. Eran miembros del movimiento estético, igual que Woolsey. Aunque ninguno fue nunca (de forma probada) un hombre lobo. Las Argent Rooms se basan en las escandalosas Argyle Rooms.

En cuanto a la desesperada cabalgata de Will por el campo, desde Londres hasta el País de Gales, estoy en deuda con Clary Booker, que me ayudó a diseñar la ruta, encontrar las posadas en las que Will habría pernoctado y especuló sobre el tiempo. He tratado de mencionar caminos y posadas que realmente existieron. (La carretera de Shrewsbury a Welshpool es ahora la A458). He estado en Cadair Idris y lo he subido, he visitado Dolgellay y Taly-Llyn, y he visto Llyn Cau, aunque no he saltado dentro para ver adónde me llevaba.

El Blackfriars Bridge existe, evidentemente, entonces y ahora, y su descripción en el epílogo es tan similar a lo que he visto de él como he podido hacerlo. Los Artefactos Infernales comienzan con una ensoñación de Jem y Tessa en Blackfriars Bridge, y creo que lo adecuado es que finalice también ahí.