Tras el ataque en el Palacio del Sol, Rand viaja con Min a distintas ciudades del continente, dejando pistas falsas a sus perseguidores. En Cairhien, Cadsuane continúa preparando la estrategia para la Última Batalla, si bien su habitual aplomo ha sufrido un golpe con la desaparición de Rand, cuyo paradero ignora.

Perrin organiza a su grupo para rescatar a Faile, que ahora es prisionera del septiar de Sevanna. En esta empresa lo ayudan Elyas Machera, Berelain, el Profeta y un ejército formado por fuerzas muy dispares. En Tar Valon se suceden las intrigas entre las Aes Sedai de la Torre Blanca de Elaida. El plan ingeniado por Elaida para librarse de la tiranía que sobre ella ejerce Alviarin comienza a dar sus frutos.

En contra de los deseos de Rand, Min, Aviendha y Elayne se las ingenian para que se encuentre con las tres en Caemlyn. Allí quieren poner en práctica un plan singular que consolide su peculiar relación.

Los seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí, junto con sus compañeros. Mientras convalece de las heridas recibidas, planea su fuga, para lo que aprovechará un momento en el que Tylin se ausente de la ciudad. Las cosas se complican cuando se ve forzado a ayudar a escapar a tres Aes Sedai que todavía no han sido detectadas por las suldam . Cuando ya todo parece resuelto , Tuon, la hija de la emperatriz seanchan, los sorprende. Entonces se revela que ella es la Hija de las Nueve Lunas.

Rand se dirige a Far Medding, la ciudad ubicada en la isla de un lago, donde el Poder no surte efecto, como ocurre en los steddings . Allí espera la llegada de los Asha'man renegados, que sin duda intentarán matarlo de nuevo. Rand cree necesario acabar con ellos antes de emprender la difícil tarea que tiene prevista: limpiar el Saidin de la infección del Oscuro.