Oficialmente, la pérdida de «Andros V», nave espacial tripulada que se incendió al volver a entrar en la atmósfera, la explicaron como debida a una deficiencia mecánica. Dijeron que la funda protectora contra el calor de laminado de tungsteno y plástico se desmenuzó bajo la tensión térmica del retorno a la atmósfera, y la NASA decretó una investigación sobre los métodos de producción de la citada funda.
En el Congreso y en la prensa se levantó un clamor, pidiendo naves espaciales más seguras. A consecuencia de las presiones del Gobierno y del público, la NASA decidió aplazar por un período indefinido todos los vuelos tripulados que tenía en proyecto. Esta decisión fue anunciada por Jack Marriott, «la voz de Andros», en una conferencia de Prensa en el Centro de Vuelos Espaciales Tripulados de Houston. Damos a continuación una referencia parcial de la conferencia:
P: Jack, ¿cuándo entra en vigor este aplazamiento?
R: Inmediatamente. En este mismo instante en que hablo con ustedes, cesamos en tales actividades.
P: ¿Cuánto tiempo piensa que durará esta demora?
R: Me temo que es imposible decirlo.
P: ¿Podría ser cosa de meses?
R: Podría.
P: Jack, ¿podría prolongarse durante un año?
R: No puedo decirlo. Hemos de aguardar las conclusiones del comité de investigación.
P: Este aplazamiento, ¿tiene algo que ver con la decisión rusa de reducir el programa espacial después de la caída del «Zond XIX»?
R: Eso tendrán que preguntárselo a los rusos.
P: Veo que Jeremy Stone figura en la lista del comité investigador. ¿Cómo ha sido que incluyeran ustedes un bacteriólogo?
R: El profesor Stone formó parte en tiempos pretéritos de muchos consejos asesores. Nosotros valoramos su opinión sobre gran variedad de temas.
P: ¿Qué influencia tendrá este aplazamiento en la fecha del aterrizaje en Marte?
R: La retrasará, ciertamente.
P: ¿Cuánto la retrasará, Jack?
R: Se lo diré francamente, es una cosa que a todos los que estamos aquí nos gustaría saber. Miramos el fracaso de los sistemas de la tecnología, y no como un error específicamente humano. Los científicos están estudiando el problema, y habremos de aguardar sus conclusiones. En realidad la decisión no está en nuestras manos.
P: ¿Querrá repetir esto, Jack?
R: La decisión no está en nuestras manos.