17

Con el alivio de haber sido aceptada en Harvard, Julia pudo concentrarse mucho más en su proyecto. Así que cuando no estaba con Gabriel, trabajaba incansablemente en la biblioteca o en su apartamento.

Para compensarla, él organizó una escapada a Belice para el fin de semana de San Valentín. Tenían mucho que celebrar: su amor, la entrada de ella en Harvard y otras cosas que Gabriel aún no estaba listo para decirle.

El día que salían de viaje, Julia estaba en el vestíbulo de su edificio, vaciando el buzón. Encontró una carta de Harvard, que abrió inmediatamente. Era una invitación formal para formar parte del programa de doctorado, que detallaba las condiciones de aceptación y de la beca.

También había un sobre con el sello de la Universidad de Toronto. En el remite encontró impresas las palabras Oficina del Decano de Estudios de Posgrado. Rompió el sobre y leyó rápidamente el contenido. Luego arrastró la maleta hasta la calle Bloor y paró un taxi para que la llevara al piso de Gabriel.

Pasó corriendo ante los sorprendidos guardas de seguridad en dirección al ascensor. Una vez en la planta de Gabriel, corrió hasta la puerta y la abrió con su llave.

—¿Eres tú, cariño? —Gabriel se acercó a ella sonriente—. Qué pronto llegas. Me siento halagado de que no pudieras aguantar más sin verme.

Ella se zafó de su abrazo y le entregó una de las cartas que había recogido del buzón.

—¿Qué es esto?

Sacando la carta del sobre, leyó:

5 de febrero de 2010

Oficina del Encargado de Estudios de Posgrado

Universidad de Toronto

Toronto, Canadá

Querida señorita Mitchell:

Hemos recibido una denuncia que afirma que ha violado usted el Código de Conducta sobre Asuntos Académicos de la Universidad de Toronto. Debido a esa denuncia, deberá usted presentarse en persona en el despacho del decano el 19 de febrero de 2010 para una entrevista preliminar. El catedrático del Departamento de Estudios Italianos, profesor Jeremy Martin, estará presente en la reunión.

Puede traer un acompañante, que puede ser un representante de la Asociación de Estudiantes de Posgrado, un pariente, un amigo o un abogado.

Esta reunión sólo tiene carácter informativo. No es una audiencia. El decano no ha tomado ninguna decisión todavía sobre la legitimidad de la denuncia.

Por favor, confirme a la oficina que ha recibido la carta y que asistirá a la reunión. Si no se presenta, la investigación se abrirá automáticamente.

Atentamente,

Dr. David Aras

Responsable de Estudios de Posgrado

Al mirar a Julia, Gabriel vio el pánico en sus ojos y buscó las palabras adecuadas para convencerla de que no tenía de qué preocuparse, pero no las encontró.