ENTRADA 21: La Estupidez Del Género Humano
No soy católico practicante, pero los acontecimientos de las últimas 24 horas parecen un castigo divino a algún gigantesco pecado colectivo de la raza humana. O un enorme monumento a su estupidez, según se mire…
El día de ayer fue largo. Por la mañana desayunaba con la noticia de que los disturbios ya se han generalizado a nivel global. Parece haber una pauta en todos ellos. En primer lugar el gobierno de turno afirma que no hay motivo para la preocupación. Acto seguido, se empiezan a decretar cuarentenas en algunas zonas. A continuación, se desata el pánico y estallan disturbios y saqueos. Después, normalmente, se declara la Ley Marcial. Tras esto, hay más disturbios, pero estos parecen ser de otro tipo, extraños, con mucha censura y muy poca información, más localizados y por lo que parece, sin saqueos. Tras esto, el silencio…
Esa es la pauta, pero también hay excepciones. Por ejemplo, en Chile, en la mañana de ayer un General, un tal Cheyre, ha dado un golpe de estado aprovechando la Ley Marcial. Unas horas más tarde, unos autobuses cargados de refugiados procedentes de Bolivia fueron ametrallados en la frontera al tratar de saltarse un control. En represalia, el gobierno boliviano ha empezado a bombardear la frontera chilena hasta que la aviación de este país ha reducido a chatarra a los cañones bolivianos. Esto es de locos. Estamos al borde del abismo y no se les ocurre cosa mejor que empezar una guerra. Muy propio del género humano, por otra parte.
La noticia del día, ayer a media tarde: Una comparecencia de la Comisión de Seguimiento de la OMS. Se ha retransmitido a nivel global. Dicen que desde la llegada del hombre a la Luna no se había visto nada así (y puede que nunca se vuelva a ver). Todas las cadenas de todo el planeta, emitiendo la misma imagen… Joder.
Una comisión de virólogos ha comparecido ante las cámaras. Serios, con aire circunspecto, han declarado que nos encontramos ante una especie mutada de un filovirus, que se transmite por la sangre y los fluidos (semen, saliva, etc…). Aún no saben si se transmite por vía aérea. Sus principales síntomas son fiebre, desorientación, palidez y más tarde, delirio y agresividad extrema. Avisan de que en caso de ver a alguien con estos síntomas se ha de avisar a las fuerzas de seguridad y no tratar de establecer contacto con el afectado bajo ningún concepto, ni aún en el caso de que se trate de un familiar o un amigo.
Eso es todo. ¿Pero de qué coño van? ¿Nada más? ¿Qué es eso de avisar a «las fuerzas de seguridad»? ¿No sería mejor avisar a una ambulancia, en todo caso? Porque al fin y al cabo son enfermos… ¿Verdad? ¿Los van a curar a balazos o qué…? ¿Y por qué da la sensación de que ocultan algo? Creo que no lo han dicho todo…
Internet es un hervidero de rumores, a cada cual más absurdo. Invasión alienígena, mutantes, muertos vivientes, lavados de cerebro masivos… Hay donde escoger. Pero hay que ser racionales, joder. Es una enfermedad, o la contraes o no, y si la contraes, la palmas. Pum. Se acabó. aun así estoy convencido de que tiene que haber algo más, algo realmente horrible, porque si no, ¿a qué viene esta censura sin ningún tipo de precedentes? Es absurdo…
Estoy muy preocupado por mi hermana, pues no he conseguido hablar con ella desde el sábado. Las redes de telefonía móvil están saturadas, y en algunos puntos están empezando a fallar. Después de la desaparición de varias brigadas de mantenimiento a lo largo y ancho del país, ahora los técnicos se niegan a desplazarse a realizar reparaciones si no van escoltados. Las compañías privadas de seguridad están desbordadas y la Policía, el Ejército y la Guardia Civil se tienen que multiplicar por toda España para patrullas, cuarentenas, controles, etc… aun así, las noticias de asesinatos y desapariciones se multiplican. De hecho, ya no son noticia.
Bush ha salido en televisión, en EEUU. Está en un refugio presidencial. Eso es mala señal. Ha dirigido un discurso a todo su país, pidiéndoles que obedezcan las órdenes del ejército e instando a la población a que se concentre en lo que han llamado «Safe Zones». Zonas seguras, joder, ¿seguras contra qué? No entiendo nada. En Jerusalén, el Papa, el Gran Rabino y los principales muftís musulmanes han realizado un acto religioso conjunto. Hubiese sido conmovedor en cualquier otro momento, pero no han permitido el acceso de fieles «por seguridad» y la imagen de los religiosos en la Explanada de las Mezquitas, rodeados por tropas de asalto israelíes montando un cordón defensivo no es precisamente tranquilizadora…
Ha comparecido Zapatero en televisión, junto con el Rey. Ha anunciado la creación de 52 Cuerpos de Seguridad, uno por provincia. En ellos se integrará la Policía Nacional, Guardia Civil, todas las Policías Locales y la Policía Autonómica, si existe. Estarán dirigidas por un coronel de la Guardia Civil cada una, y tendrán plena autoridad militar en toda su demarcación. El Ejército les dotará de material militar, si es necesario.
Hoy por la mañana he intentado ir a ver a mis padres. Me he llevado a Lúculo, porque no se cuanto tiempo podría tardar en volver. Lo he dejado en el asiento del copiloto. Es SU asiento (cada vez que llevo a alguien en el asiento delantero, invariablemente se baja del coche con la ropa llena de pelo de gato), y no soporta ir dentro de la cesta de viaje. A los dos kilómetros sin embargo, me he encontrado un check-point del ejército y he tenido que dar vuelta. He tomado una carretera secundaria, sumamente estrecha, que corre por la parte trasera de un barrio de las afueras y que va a dar a la carretera general a varios kilómetros. Justo cuando pensaba que había pasado, me he encontrado de bruces con otro control, este de la Policía Local. Joder. Estos conocen mejor que nadie las carreteras secundarias. He intentado convencerlos de que me dejasen pasar, pero no ha servido de nada. Están muy nerviosos, y diría que asustados. Normal. Su trabajo habitual es detener rateros, regular el tráfico y llevarse coches mal aparcados. Ahora se encuentran montando un control, equipados con material del ejército, armados con fusiles de asalto HK, y con órdenes de disparar a quien desobedezca…
Estoy en casa. Me he servido un whisky, aunque es media mañana. Ahora estoy de nuevo viendo la tele, con el volumen apagado, mientras escucho las transmisiones de la Policía por la radio de onda ultracorta. Ya no sé que pensar…