SIGMUND FREUD (Príbor, Imperio austríaco, 1856 - Londres, Inglaterra, 1939). Creador del Psicoanálisis; es considerado como uno de los más grandes pensadores contemporáneos. Poco tiempo después de su nacimiento en la región de Moravia se trasladó con su familia a Viena, donde cursaría posteriormente estudios de medicina y fijaría su lugar de residencia. De origen judío, la invasión de Austria por las tropas de Hitler le obligó a exiliarse en Londres, donde moriría en 1939.

Freud ideó el método psicoanalítico en el curso de sus investigaciones sobre pacientes «histéricas», a quienes había intentado tratar en un principio mediante la hipnosis. Tras el rechazo inicial con el que fue acogido por la comunidad científica, el psicoanálisis empezó a cosechar más y más adeptos, y en 1909, a raíz de una serie de conferencias que Freud dictó en los EE. UU., consiguió dar inicio una expansión internacional.

Fue un autor prolífico; entre sus obras destacan: Estudios sobre la histeria (1895), La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1901), Tres ensayos para una teoría sexual (1905), Introducción del narcisismo (1914), El yo y el ello (1925).