de la tía Madge
La tía de Toni me dio esta receta… supongo que creía que sabría sacarle partido, porque Toni es un desastre en la cocina.
Calienta el azúcar, la leche y el aceite y remueve hasta que el azúcar se haya disuelto. Vierte la mezcla en un bol y déjala enfriar. Reserva. Cuando se haya enfriado, añade al bol la mezcla de levadura y agua. Con la batidora al mínimo, ve añadiendo poco a poco la mezcla de harina y bicarbonato. Añade toda la harina hasta que la masa esté espesa y pegajosa.
Coloca la masa en un cuenco grande engrasado (yo uso un molde para tartas de plástico), cúbrela con un paño limpio y deja que suba hasta que haya doblado su tamaño. Después, envuélvela bien y métela en el frigorífico.
La masa se conserva mucho tiempo en frío. Cuando quieras usarla, corta un trozo, espolvorea un poco de harina en la encimera para que no se te pegue y amásala. Forma bolitas con las manos y colócalas en moldes para bollitos. Después, cúbrelas de nuevo y deja que vuelvan a subir.
A los bollitos les cuesta mucho subir, así que tardarán. Cuando adquieran el doble de su tamaño, hornea a 200 °C durante unos 20 minutos. Haz todos los que quieras… pero que sean muchos, porque la gente volverá a por «el último».