Agradecimientos

A Carlota, como siempre, por todo. Por ser todavía más dura en la corrección de este segundo libro. Por sacar tiempo entre proyecto y proyecto para tachar y garabatear y remarcar y felicitar y pintarrajear en las primeras versiones impresas. Por componer no una, sino dos Poesías Reales con la misma dedicación y cuidado que las propias Musas. Por escuchar todas mis disparatadas ideas y responderme con sinceridad si debía incorporarlas… o mejor no. Por seguir ahí. Gracias.

De nuevo a mi familia, en especial a mis padres y a mi hermana Marta. Por tener que aguantarme tanto en los buenos como en los malos momentos. Cuando estoy contento y cuando no lo estoy tanto. Por saber cuando finjo una sonrisa y cuando de verdad estoy bien. Porque les quiero con todo mi corazón. Gracias por estar ahí.

A Consuelo, Irene, Dani y el resto del equipo de Versátil. Por todo el apoyo, el cariño y la amistad que me han proporcionado en mi primer año como escritor. Porque sus teléfonos siempre están encendidos para que pueda importunarles. Por estar ojo avizor de todos los fallos que podía haber cometido. Por enseñarme cosas que los ni los libros ni los manuales mencionan. Por permitirme compartir de alguna manera su sueño de crear una editorial, y estar haciéndolo tan bien. Gracias.

A José Antonio Cotrina (AKA Cotri). Por tener que aguantarme en casi todos los viajes literarios y los no tan literarios. Porque, aunque sólo nos conocemos desde hace un año, parece que hayamos sido compañeros desde hace mucho tiempo. Por haberme enseñado algunos secretos del mundillo. Por presentarme a tanta gente maravillosa. Por haber leído con ojo crítico el libro y haber cazado todas las incoherencias que a mí se me habían pasado. Pero, sobre todo, por los buenos momentos que hemos pasado y que espero que se repitan durante muchos años más. Gracias.

A Pablo, por haber resultado un magnífico editor. Si acaso he mejorado en algo con los laísmos y los leísmos ha sido gracias a ti. Por desgracia, compañero, Bereth seguirá siendo monárquico, jajaja…

A Susana Vallejo, por ser mi Maestra y escuchar todas mis dudas cuando tenía la cabeza hecha un lío. Porque me alegro muchísimo de que te presentases en aquel desayuno de Sant Jordi con tu espada de madera y tu perenne sonrisa. Gracias.

A Maite Carranza, por haberme concedido el honor de dedicarle unas palabras al libro. Como gran seguidor que soy de su obra, nada podía haberme hecho mayor ilusión.

Al resto de compañeros del gremio, tanto a los que ya conocía antes de publicar como a los que han llegado después. Por todo lo que he aprendido de vosotros escuchándoos hablar, no sólo en mesas redondas y conferencias, sino también en bares y restaurantes. Porque es maravilloso ver la cantidad de grandes artistas con los que cuenta España.

A Tonya Hurley, Elizabeth Eulberg, Jackson Pearce y al resto de amigos que se encuentran al otro lado del charco. Por desear con tanta fuerza que Cuentos de Bereth llegue algún día a estar traducido al inglés y por haberme echado una mano todo lo que han podido o más. Porque, quién sabe, quizás en un tiempo se obre el milagro y puedan leer este agradecimiento en inglés.

A Anna, por las preciosas portadas de la trilogía. Nunca vi tan claros a los personajes hasta que los tuve delante gracias a su pincel.

A Marta y Keko por darle voz al pequeño Timmy entre muchas otras cosas.

A Clara, por esperarme cuando quedamos y darme más tiempo para escribir.

A mi prima María, por escuchar la primera versión de Encantamiento de Luna mucho antes de que estuviera terminada y por regalarme la palabra Némade que tanto me gusta.

Al grupo Señales Perdidas, en especial a Raúl por componer el single de la trilogía y el tema instrumental y haberle otorgado a este cuento de hadas una nueva dimensión. Gracias.

A los libreros y profesores que tanto me han apoyado desde el principio ofreciendo lugares para firmar, presentar y charlar con los lectores. Porque espero que esta continuación os guste tanto o más que el primer libro y porque, oye, nunca está de más hacer un poco la pelota a quien bien la merece.

A todos los fans, tanto de España, como de Latinoamérica, como de otros países, que con vuestros mensajes, comentarios y opiniones me ayudáis a mejorar y a seguir luchando por mi sueño. Me alegro mucho de volver a veros por los bosques de Bereth. Espero que hayáis disfrutado con esta segunda entrega de la trilogía y que sigáis ahí para conocer el desenlace del cuento. Sois vosotros quienes hacéis posible la mayoría de las cosas. Gracias. De verdad.