La postergación puede significar que aún no está lista para empezar. Mi amiga y también escritora Carol Allen me dijo que ha observado que mi proceso es esperar hasta que el pozo está lleno y luego verterlo todo. Después pasa un periodo largo antes de que el pozo se llene de nuevo.

Así que si a veces no se siente inspirada, quizás es porque solo está en el proceso de llenar su pozo. En una conferencia vi a Wayne Dyer, quien relató cuando vio al dramaturgo Arthur Miller en una fiesta. Alguien le preguntó si en ese momento estaba trabajando en una obra, a lo que respondió: "Es probable que sí".

Miller estaba consciente de que su inconsciente estaba trabajando, llenando el pozo; por ello, dése un descanso si no parece ocurrir nada visible ahora. Solo haga pequeñas notas cuando piense en algo y guárdelas en un archivo. Antes de darse cuenta, este estará lleno y será momento de comenzar a crear.

¡Trate de no acercar mucho el periodo de creación a la fecha límite! Me reí mucho con una caricatura de ToothpasteForDinner.com titulada El proceso creativo: mostraba una larga línea con "Inicio del trabajo" en la izquierda, seguido de una sección bastante larga con "Al diablo". Luego había una sección más corta, "Pánico", y después una sección pequeñísima llamada "Todo el trabajo entre lágrimas", justo antes de llegar al extremo de "Fecha límite" en la derecha. ¡Así me pasó cuando escribí este libro!

Ya conocimos a la jefa de nuestras pesadillas... y somos nosotras mismas

—¿Por qué lloras? —preguntó el espantapájaros. 

—¡Alguien jaló mi cola! —gritó el león cobarde.

—Tú lo hiciste —dijo el espantapájaros.


—Fragmento de El mago de Oz, de L. Frank Baum