¿Cómo crea su vida de ensueño? Reevalúe si todo lo que le enseñaron era lo correcto. Eche otro vistazo a lo que le dijeron que nunca debía hacer; a veces tendrá que ignorar los consejos convencionales porque, aunque puedan ser perfectos para la mayoría de la gente, quizás no lo sean para usted. Comience desde cero; ponga todo lo que la haga feliz en su sueño y deje a un lado todo lo que la estresa.

Aprenda a decir no para proteger sus límites

Mi amiga y autora de Fearless Living (Vivir sin miedo), Rhonda Britten, dice: "Si no tienes un no, tu no significa nada".

Eso en verdad me sacudió, porque solía ser muy difícil para mí decir que no. Cuando alguien me pedía ayuda, decía que sí. Si la gente quería que fuera miembro de un consejo administrativo, aceptaba. Todo el tiempo estaba agobiada porque participaba en muchas actividades, siempre apurada para tratar de cumplir con todo.

En mi último año de preparatoria fui la protagonista de la obra escolar, la asesora principal de Rainbow Girls y la presidenta de oratoria al mismo tiempo. Un semestre en la universidad estuve en una compañía semiprofesional de baile, haciendo coreografías e interpretando un papel en la producción de la escuela, ¡y ensayaba el guión teatral de un profesor desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. porque era el único tiempo que tenía disponible! Además, tenía 19 unidades de aprendizaje en la universidad. Todo fue muy cautivador e interesante, y me encantó hacerlo, ¡pero hubiera sido mucho mejor si no hubiera ocurrido todo al mismo tiempo! Casi tuve un colapso nervioso por el estrés. En algún lugar de mi mente, sabía que estaba loca.

Cuando leí When I Say No, I Feel Guilty (Cuando digo no, me siento culpable), de Manuel Smith, comencé a entender cómo zafarme de tantos deberes y responsabilidades. Entonces pude sonreír y decir: "Muchas gracias por pedirme esto, me encantaría hacerlo, pero por desgracia tengo muchos compromisos ahora y no puedo aceptar uno más. ¡Buena suerte con tu proyecto, luego me cuentas cómo te va!".