Aunque la web ha creado muchos recursos que ahorran tiempo —como el envío de un solo correo electrónico como recordatorio para mis clientes en vez de hacer 20 llamadas telefónicas individuales—, hoy mi negocio parece darme a veces mucho más trabajo... ¡y el potencial de más trabajo aún es interminable! Recuerdo que siempre se me dijo: "el trabajo aumentará hasta llenar el tiempo que estás dispuesta a dedicarle", así que yo me aseguro de trabajar dentro de ciertos límites, y después salgo a divertirme.

Formación de redes en Facebook, Pinterest, Google+, Twitter, etcétera

Tantas personas se han subido ya al carro publicitario de las redes sociales que a veces estas parecen una estación de televisión que pasa comerciales todo el día; entonces descubrí que no me interesaba mucho leer promociones interminables de productos o servicios. Lo interesante era participar en conversaciones relacionadas con un tema específico y hacer amigos.

Es como unirse a un grupo de formación de redes en vivo; si todo lo que hace es intentar vender sus productos y servicios, no le funcionará. Debe tratar a otras personas, e interesarse en ellas y en lo que hacen. Lea sus blogs y haga comentarios; comparta con sus amigos los textos interesantes de otras personas. Inscríbase en telecursos y envíe un testimonio si le gustan. De ser posible, mándeles clientes.

Cuando usted se interesa en los demás, ellos se interesan en usted. Simple, ¿no?

He aquí algunas estadísticas relativas a Facebook, procedentes de Dale Collie, en SpeakerNet News, citado por Vickie Sullivan en su boletín electrónico "Tips, Trends, & Tirades"13 en 2014:

■ Los textos con preguntas generan 70% más comentarios que los textos promedio. Otros grandes generadores son el lenguaje ingenioso (120% más) y pedir opiniones (también 120% más).

■ Los debates apasionados y las historias emotivas y conmovedoras provocan un aumento de dos a tres veces en comentarios.

■ La actividad ocurre, más que nada, en los márgenes de la jornada de trabajo: en la mañana, al mediodía, después del trabajo y a altas horas de la noche.