Hace unos años, Oprah presentó en su programa a un indigente, junto con dos productores de documentales, quienes habían metido en un basurero un portafolio con $100 000 USD en efectivo, y esperado a que ese hombre lo encontrara. Querían saber cómo reaccionaría y si esa suma cambiaría su vida.

Ellos le ofrecieron un asesor financiero para que le ayudara a hacer un presupuesto y le enseñara a administrarlo, pero no lo aceptó. Compró un departamento, muebles, televisión y un automóvil, y se consiguió una novia. Regaló mucho dinero a sus amigos; lo despilfarró todo en menos de seis meses.

El dinero en ese portafolio parecía una fortuna cuando él no tenía nada. Pero cuando su estilo de vida mejoró, su dinero se consumió con rapidez. Antes de darse cuenta de lo que pasaba, sus recursos habían desaparecido y regresó a la calle.

Usted es, en cambio, una administradora inteligente, siempre al tanto de sus ingresos y egresos, y con ahorros y un fondo para los "días difíciles". Disponga entonces algo de dinero para divertirse, aunque no tanto como para terminar sin nada.

Nancy Sardella dio esta instrucción en uno de sus seminarios de marketing: "¡Dejen de recortar cupones y dediquen esa hora extra a hacer su plan de mercadotecnia!".

Achicarse no le ayudará a ser grande; diseñe su presupuesto alto y véalo todos los días. Ponga a trabajar su creatividad: revise su plan de mercadotecnia, haga otras llamadas de ventas, escriba un artículo, publique en su blog o en Facebook, escriba un tuit interesante, reúnase con una amiga para generar ideas, aumente sus precios o agregue un producto o servicio a su paquete.

Vivir dentro de sus posibilidades es importante, pero no tanto como incrementarlas. ¡Mejórelas hoy mismo!

Presupuesto de gastos extraordinarios

A mí me encanta sentirme responsable. Me hace sentir una buena ciudadana y un modelo a seguir, así como una persona inteligente, avispada y serena. Me hago cargo de mi futuro, guardando mis nueces para el invierno, como las ardillas en mi jardín; tener ahorrado un poco de dinero me hace sentir segura.