Permítame ser clara: sus ingresos pueden fluctuar de un mes a otro, pero tendrá al menos una aproximación de su monto. ¿Qué hace para generar ingresos?, ¿qué más puede hacer para cerciorarse de ganar lo suficiente?, ¿en qué fuentes de ingresos adicionales se puede apoyar?

Para efectos de presupuesto, si ya lleva tiempo con su negocio y tiene un registro de este, identifique su total de ingresos del año anterior, divídalo entre 12 y tendrá la estimación de sus ingresos mensuales. Si apenas empieza, tendrá que hacer conjeturas, pero escoja una cifra y haga todo lo posible por volverla realidad. Cuando se comprometa con sus cifras, le sorprenderán las ideas creativas que se le ocurrirán para honrar su compromiso financiero consigo misma.

Presupuesto bajo

Este es el presupuesto del cinturón apretado, aquel en el que todos tememos encontrarnos si analizamos nuestras finanzas. Mi amiga Carol Allen lo llama "la zona fangosa".

Pero si usted no lo ve de frente, jamás sabrá cómo pasar de su presupuesto bajo al medio o al alto.

Una periodista me escribió para preguntarme qué le diría yo a una lectora triste que había quedado discapacitada a los 57 años de edad, con una deuda en su tarjeta de crédito. Esta persona obtenía un reducido cheque mensual por discapacidad y tenía una casa, pero nada más. ¿Disponía de algunas palabras sabias para ella?

Sí. La gente se mete por sí sola en dificultades, ¿verdad? Sé que quiere una respuesta mágica para hacer desaparecer su deuda, pero esto implicará dinero y, por tanto, trabajo.

Sé que la vida a veces se complica. Es difícil seguir creyendo que todo mejorará cuando la economía está en problemas y nada parece apuntar a un día mejor. Ese día llegará, pero usted tiene que dar los pasos correctos para estar bajo el Sol cuando esto suceda. No hay respuestas mágicas. Tiene que buscar un trabajo que le produzca dinero, ya sea como empleada o con un negocio propio.