Indicó que mi negocio tenía un patrón distintivo: yo perdía dinero en abril y diciembre, y era bastante rentable en enero, febrero, junio, julio y agosto. Ver con claridad estos problemas me permitió atacarlos en forma creativa. Gastaba de más en regalos y fiestas en diciembre, y en abril había que pagar impuestos extra. Así, reduje los gastos de la temporada navideña y busqué la forma de obtener ingresos extra en abril. Usted podría percibir tendencias parecidas de ingresos o gastos por considerar al planear sus estrategias de negocios.

3. Presupuesto (o “¡por supuesto que lo merezco todo!”)

Hice una breve mención de los presupuestos bajo, medio y alto en el capítulo 2. He aquí cómo diseñarlos. Comience por su presupuesto medio, escribiendo un estimado de todos sus ingresos y egresos del mes. Haga una copia de ese presupuesto y tache los gastos que puede eliminar, para hacer su presupuesto bajo. Por último, piense en sus metas financieras y escriba todo en lo que le gustaría gastar: una casa más grande, un carro nuevo, más aportaciones a causas de beneficencia, más vacaciones, etc. Este será su presupuesto alto, para su vida rica y exitosa.

Quizás al principio le lleve algo de tiempo deducir estos presupuestos, pero después solo tendrá que dedicar unos minutos a la semana a registrar sus ingresos y egresos luego de pagar sus cuentas y hacer sus depósitos bancarios.

Instrucciones para el día semanal dedicado al presupuesto

1. Adopte una actitud positiva y disfrute de contar su dinero. Celebre y diga una oración de acción de gracias por cada peso o dólar recibido. Felicítese por ser un miembro positivo de la sociedad, y por haber atendido muy bien a sus clientes con productos o servicios que le enorgullece haber creado. Lea algunos de los radiantes testimonios y mensajes de agradecimiento que recibió.