Considérelo. ¿Qué tal si está en mejores condiciones económicas de lo que pensó, y solo ha desperdiciado su energía y noches sin dormir en angustias y preocupaciones? Algunas personas regresan a mi clase después de haber hecho su balance general diciendo que ignoraban que les estuviera yendo tan bien: ¡que su patrimonio es mucho mayor de lo que pensaban!

Pero otras me han dicho que confirmaron sus peores sospechas. Sea cual sea su cifra en este momento, cambiará para bien porque se hará cargo de ella. Tomará nuevas y mejores decisiones de dinero porque ya trabaja en eso. Lo sé porque está leyendo este libro. ¡Bien hecho! Celebre su rico futuro; ya está en marcha porque usted está actuando ahora.

2. Estado de ingresos

También conocido entre los dueños de empresas como estado de pérdidas y ganancias, este documento le muestra cuánto dinero entró y cuánto gastó en egresos de negocios deducibles de impuestos. Lo que resta es un número positivo (sus ganancias) o negativo (sus pérdidas).

Pida a un contador que prepare este documento por usted con un buen programa de cómputo. Esto es algo que usted debe delegar porque un experto puede hacerlo más rápido y mejor mientras usted dedica su tiempo a hacer relaciones públicas, cerrar más ventas, formar redes o planear la fase siguiente de su negocio. "Trabaje en su negocio, no dentro de él", dijo Michael Gerber, autor de The E-Myth (El mito electrónico).

Ofrecí servicios contables durante 12 años, y tenía 13 empleados. Soy perfectamente capaz de llevar mi propia contabilidad; pero ese sería un uso equivocado de mi energía y talento. Si usted gana $250 USD por hora, perderá si dedica una hora a hacer un trabajo que le redituará $50 USD. Que pueda hacerlo no significa que deba hacerlo.

Pida a su contador que imprima su estado de ganancias y pérdidas en forma de gráfica. Es asombroso lo que usted puede aprender al ver una imagen de los altibajos de su fortuna. Una de mis mentoras, Patty DeDominic, me pidió hacer una gráfica de la rentabilidad de mis servicios contables de los cuatro años previos. Aunque yo conocía las cifras, hacerla puso de relieve ciertos detalles.