Este será un retiro exiguo si es todo de lo que dispone, aunque sin duda le ayudará. Si continúa trabajando medio tiempo o tiene un negocio propio (o lo pone), podrá seguir ganando dinero.

El concepto moderno del retiro tiene apenas 70 años de existencia. En realidad se diseñó para excluir a la gente mayor de la fuerza laboral a fin de dar paso a trabajadores más jóvenes y baratos. Antes, el trabajo era parte inseparable de la vida. A mediados del siglo xx, más personas tenían pensiones para mantenerse en su retiro, un ingreso mensual garantizado que continuaría hasta su muerte. Casi nadie tiene esto ahora, salvo los trabajadores del gobierno.

Una vez conversé con un señor de poco más de 50 años de edad quien me dijo que estaba cansado de trabajar y quería retirarse. Pero tenía miedo. "Tengo dinero suficiente para 20 años —dijo—. Pero si vivo más que eso, me veré en problemas."

¿Vivir demasiado es un problema? No, el problema es trabajar demasiado y agotarse. El problema es el exceso de trabajo y vacaciones insuficientes. El problema es que no tenga usted un trabajo que le guste.

Asistí a una entrevista con Joan Rivers cuando ella tenía 80 años. Al preguntarle si se iba a retirar, contestó: "¿Para hacer qué? No, adoro mi trabajo. No quiero hacer nada más". El retiro es para la gente que odia su trabajo. El trabajo es un infierno cuando es incompatible con nuestras habilidades, talentos o intereses.

Busque un trabajo de su gusto y no querrá retirarse. ¿Retirarse para hacer qué? ¿Cuántos días quiere pasar tendida en la playa? El doctor Ken Dychtwald, presidente fundador y director general de Age Wave, consultoría destinada a poblaciones de edad avanzada, informó que "muchas personas se sienten infelices y piensan que el retiro es un desierto; 20 o 30 años de ocio satisfactorio son un mito; el año pasado, el jubilado promedio vio 49 horas de televisión a la semana".

Quien piense en tenderse en la playa es porque no ha tenido unas buenas vacaciones. Así que váyase ahora mismo a Hawái, a Cabo San Lucas, al Caribe o al jardín de alguien en Malibú.

Y disfrute de un latte en la playa cuando esté ahí.