Paul Anka entró a la sala por los pasillos, cantando uno de sus grandes éxitos de aquellos años, "Diana". Era todo sonrisas, derrochaba energía, saludó a algunas personas, estrechó la mano de otras, bailó con una señora y cuando unos impuntuales entraron, los guió hasta sus asientos y alteró la letra de la canción para darles la bienvenida y decirles que no importaba que hubieran llegado tarde. Se notaba que se divertía muchísimo.

Cuando subió al escenario, Anka lanzó un profundo "¡Hola!" y dijo: "Como ustedes saben, está prohibido tomar fotos y videos aquí". Todos asentimos con la cabeza, pero entonces añadió: "A mí no me importa. ¡Tomen todas las fotos que quieran!". La multitud lo aclamó y sacó sus teléfonos celulares, mientras él daba inicio a la siguiente canción.

Cuando una mujer en la segunda fila se puso a hablar en su celular, Anka bajó del escenario y le preguntó: "¿Con quién habla?". No oí lo que ella contestó, pero él dijo: "Deme el teléfono", lo cual ella hizo. ¡Paul Anka se puso entonces a cantarle a la persona en el teléfono! Cambió la letra, y decía: "Sí, soy yo, de verdad. Sí, ¡le estoy cantando a usted!". Fue una locura.

En los primeros 10 minutos de su show, Paul Anka tenía al público en la palma de la mano, y no lo soltó. ¡Qué encanto el suyo! Y todo fue gracias a que a este hombre le gusta lo que hace, y a que disfruta también que nos guste. Mágico.

Eso es carisma.

Ahora bien, usted podría no ser cantante, ni querer participar nunca en American Idol, The Voice, X Factor o cualquier otro programa de esta clase. Pero, ¿no le gustaría ser una estrella en su campo? ¿En qué cambiaría su vida si su presencia personal fuera tan magnética que la gente clamara por trabajar con usted?

Esta es una técnica que se puede aprender. Marilyn Monroe era capaz de activar su carisma al instante. En su libro Marilyn and Me, Susan Strasberg contó que un día caminaba con ella en una calle de Nueva York sin que nadie les prestara atención. Cuando Susan lo mencionó, Marilyn se volvió y preguntó: "¿Quieres verme convertida en ella?".