El balance general que a mí me importa es el de la felicidad, y conozco a muchas mujeres que están de acuerdo conmigo. Queremos horarios flexibles, tiempo para atender las emergencias familiares, para educar a nuestros hijos y cuidar de nuestra familia, para nuestras aficiones, música, teatro, baile, viajes y ver el mundo. Queremos cumplidos, homenajes y agradecimientos. Queremos trabajar con personas simpáticas, en una atmósfera de estímulo, alegría y risas. Queremos hacer el bien, sentirnos bien y estar bien. Queremos que nuestro lugar de trabajo sea un jardín, no una prisión.

Sí, también queremos ganar dinero, pero antes debemos tener claro cuánto es "suficiente dinero". No todas tenemos la meta de dirigir un conglomerado internacional multimillonario. Si usted quiere eso, magnífico: ¡adelante! Yo honro y respeto a las mujeres que han llegado a la cima y se desenvuelven en las altas esferas, como Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook y autora de Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar. Pero eso no es lo que yo quiero. A mí me basta con desenvolverme en mi pequeña esfera, y en la mesa de póquer en mi día libre.

Tardé mucho tiempo en entenderlo. En los inicios de mi vida laboral, leí el libro Games Mother Never Taught You (Los juegos que mamá jamás te enseñó), de Betty Lehan Harragan, el cual me abrió los ojos al hecho de que el juego de los negocios estaba controlado por los hombres, y las mujeres desconocíamos sus reglas. Para jugar y ganar, se nos advertía que teníamos que aprender a "jugar como los hombres" y a "ser despiadadas".

"Ganar no es todo, es lo único", dijo el entrenador Henry Russell Sanders, de la University of California, de Los Ángeles, pero Vince Lombardi lo repetía a menudo. Como muchas otras mujeres antes del Title IX (ley estadounidense contra la discriminación de género), yo tampoco me involucraba mucho en los deportes. Tuve que aprender que los hombres trataban los negocios como un juego por ganar, y que "nada era personal, solo cuestión de negocios".