Gracias a Ma Jesús, Fernando, Sara, José, Tamara y Alfonso, que leyeron el texto e hicieron comentarios útiles. Quiero expresar mi deuda con los muchos amigos que no nombro y los extraños que me inspiraron. Por encima de todo, gracias a mis padres por sus muchos cuidados y por enseñarme a amar y cultivar esta tierra como lo que es, parte fundamental de mí.
Gracias a Charo por su acompañamiento, su confianza y contagioso entusiasmo; por otorgarme el germen de una historia que contar y dejar que utilizara para ello buena parte de su trabajo.
Gracias de corazón a todos aquellos que desde las salas de los archivos han hecho posible la conservación y fácil el acceso a los documentos que nuestros antepasados dejaron escritos: el Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, el Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya y el Diocesano de Vitoria-Gasteiz, el Archivo Histórico Foral de Vizcaya y el Provincial de Álava, el Archivo Histórico de Oquendo y el Archivo Parroquial de San Miguel de Allende, en México.
Gracias a los historiadores y estudiosos de la historia, tanto del País Vasco en un siglo de profunda transformación, como de México y su proceso de independencia de la España Colonial. Muy especialmente a Graciela Cruz, historiadora y cronista de la Ciudad de San Miguel de Allende, a la escritora Maruja González y a Guadalupe Jiménez por compartir su tiempo y proyectar sobre estas líneas sus vastos conocimientos.
Gracias a ellos y a otros muchos estudiosos, que habrán de perdonarme por no ceñirme a los datos incuestionables y tomarme la libertad de añadir secuencias, desplazar otras, inventar apodos, y transformar y rellenar lagunas de los archivos con la imaginación.
Gracias también a Cristina Abiega y a Jokin Inoriza, que desde su trabajo en el Ayuntamiento de Gordejuela han abierto un inmenso abanico de posibilidades a los escenarios de esta novela, entre ellos la que fuera la casa de los Allende de Zubiete, hoy propiedad de Iñaki y Loli, quienes no dudaron en abrirme sus puertas y con ello abrírselas a mi imaginación y a la historia de Manuela.