1. ¿Cómo se llama el profe?

EL JUEGO DE LOS ASTERISCOS Y LAS ESTRELLAS

Después de charlar un rato con Iñaki, Alberto entró en clase.

—¡Uff! Espero que el día no sea muy ajetreado —dice Alberto al compañero situado en la mesa de al lado, que se encuentra haciendo garabatos para pasar el tiempo.

—Pues yo sí espero que lo sea, porque de lo contrario tendré que inventar algo para no aburrirme —le responde su nuevo amigo.

¡Zass! Silba la bola de papel e impacta en el cristal de la ventana sin acertar en la papelera.

—Esto es lo que yo denomino «básquet-papelera» —dice a Alberto su nuevo compañero.

En cuestión de segundos el aburrimiento provoca una verdadera batalla de tiro a la canasta-papelera. Por desgracia, algunos de los proyectiles alcanzan al asombrado profesor, que acaba de hacer acto de presencia.

—¡Venga, chicos, por favor, un poco de calma y buenas intenciones para empezar el curso con rigor! —grita agitando las manos al mismo tiempo. Os propongo un juego con el que nos divertiremos mucho más.

El profesor, que es muy ocurrente y cuenta con la experiencia necesaria para saber tranquilizar a estos peligrosos universitarios novatos, va a conseguir que sus alumnos no se aburran en clase.

El juego consiste en adivinar mi nombre afirma el profesor con una media sonrisa, consciente de que acaba de volver a centrar la atención de sus nuevos alumnos.

Comienza a dibujar en la pizarra una serie de símbolos hasta que finalmente queda de esta manera:

Cada símbolo corresponde a una letra, y el profe les advierte que a una misma letra le corresponde siempre el mismo signo.

—Parece un poco complicado, ¿verdad? —les dice el profesor—. Bueno, pues para daros más facilidades os he escrito también mi signo del zodíaco, siguiendo la misma clave y, por si fuera poco, añado el mes en el que nací.

Alberto se puso a cavilar, con la yema del dedo índice pegada a la punta de la nariz.

No es exagerar: los alumnos se tiraron toda la clase dando vueltas a los símbolos, probando todo tipo de combinaciones. Al final, Alberto dio con la solución correcta.

—¡Estaba chupado! —gritó Alberto.

—Sí, nos hemos divertido mucho, pero ahora ¡vamos a volver al torneo de «básquet-papelera»! —añadió el nuevo compañero de Alberto, con lo que comenzó una nueva y más feroz batalla ante el estupor del profe.

  1. ¿CÓMO SE LLAMA EL PROFESOR?
  2. ¿EN QUÉ MES NACIÓ?
  3. ¿CUÁL ES SU SIGNO DEL ZODÍACO?