COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Las biografías notables sobre Ricardo Corazón de León son diversas aunque, en lengua castellana, exista un vacío significativo al respecto.

En francés sigue siendo recomendable la de Régine Pernoud. En inglés, el repertorio resulta mucho más abundante. De especial interés son las debidas a Anthony Bridge (Richard the Lionheart, Nueva York, 1989) y a John Gillingham (Richard the Lionheart, Nueva York, 1978).

Más reciente y de enfoque realmente sugestivo es el libro de Geoffrey Regan Lionhearts: Richard I, Saladin and the Era of the Third Crusade (Nueva York, 1998). Regan emprende un estudio comparativo entre la figura de Ricardo Corazón de León y de su principal rival musulmán, el kurdo Saladino. El resultado es enormemente atractivo.

También notable es el espacio que Amy Kelly dedica a Ricardo en la biografía de su madre, Eleanor of Aquitaine and the Four kings (Cambridge y Londres, 1978). Posiblemente, un psicólogo aficionado a la Historia podría adentrarse en la posible conexión entre la homosexualidad esporádica de Ricardo y la vinculación tan estrecha que durante años mantuvo con su madre Leonor de Aquitania. El autor de estas líneas confiesa no estar preparado para abordar esa tarea.