Agradecimientos

«Cuando peligró el barco, se acordó de ellos…».

Nikos Pendzikis

Muchos libros me han ayudado en mi investigación de la guerra —testimonios originales además del trabajo de historiadores; en particular The Survivor de Terrence Des Pres, que renovó mi decisión a medida que iba escribiendo. Mi decisión también se vio fortalecida por la obra de John Berger. Me gustaría también agradecer The Politics of the Past, en edición de Gathercole y Lowenthal, y The Worst Journey in the World de Apsley Cherry-Garrard. Las citas breves de Theotokas son de The Experience of Occupation, 1941-44, de Mark Mazower; las citas de Wilson, Bowers y Taylor son de With Scott, The Silver Lining, de Griffith Taylor, y del Diary of the Terra Nova Expedition, de Edward Wilson. Las traducciones de las letras de las canciones judías de la primera parte son de The Yiddish Song Book, de J. Silverman; las de la segunda parte provienen de Yes, we sang, de Shoshana Kalisch, que también me brindó respuestas largamente deseadas a preguntas concretas.

Gracias muy especialmente a Jeffrey Walker por su inestimable estímulo.

Gracias a Ellen Seligman por su agudeza editorial, su dedicación y su apoyo. Y a Heather Sangster por haber corregido las pruebas con tanta perspicacia.

Gracias también a Sam Solecki, Vivian Palin, Bob y Grace Bainbridge, George Galt, David Sereda. También a Beth Anne, Janis, Linda, Herschel, Dor, Luigi y Nan —el ladrón de basalto es para vosotros.

Gracias a los Michaels, especialmente a Arlen y a Jan. Y unas gracias especiales a David Laurence.

Finalmente, gracias a Nicholas Stavroulakis del Museo Judío de Grecia y a Avraam Mordos y su familia por su amabilidad en Atenas.