Después se supo que algunas dueñas de pensión tanto en Maciel como en Pelourinho, amedrentadas por la violencia policial y calculando el perjuicio resultante de la falta de trabajo de las muchachas nada menos que en una noche con visita de marineros americanos llenos de dólares, pensaron romper el acuerdo y aconsejarle a su gente la reapertura de los burdeles.
Vavá tuvo inmediatamente conocimiento de esa amenaza de traición y, desde el lugar en que se encontraba (un escondrijo hasta hoy desconocido por la policía y la casi totalidad de la población de la zona), envió un mensaje urgente a las débiles. ¡Ay de la que se atreviera a romper el compromiso y desobedecer las órdenes de Exu! No durará ni en la zona ni en Bahia, tendrá que mudarse inmediatamente, si es que antes no se muere de una horrible muerte. Quien dictó la sentencia de muerte fue Tiriri, ¡ay de la que se atreva! De ese modo queda explicada la unión mantenida hasta el fin, la unanimidad de los burdeles cerrados.
Unanimidad que sin embargo se rompió. ¿O no?
De pronto, en medio del desorden, apareció una flaca alta con el bolsito en la mano, pelo rubio, tacones altísimos, vestida de organdí azul. Trotando por la calle, haciendo girar el bolso, una clásica prostituta en busca de cliente. Vibraron los policías contentos al poder garantizar el ejercicio de la profesión. Al fin aparecía una puta dispuesta a cooperar con el Retorno Alegre al Trabajo.
Pero al acercársele comprobaron, ¡oh! amarga decepción, que se trataba de Greta Garbo, camarero del burdel de Vavá, en crisis de conciencia desde la víspera. ¿También él debía plegarse al cierre de burdeles o no le correspondía? Larga vacilación y por fin ganó el deseo de aprovechar la oportunidad, la ciudad llena de marineros y vacía de mujeres; ¡ah! ¡qué oportunidad única!
Lo tomaron preso y lo metieron en un celular, las mujeres que estaban encerradas allí golpearon al marica, víctima de su desmedida ambición, de todos modos elogiable, pues se disponía a satisfacer él solo a la marina de guerra norteamericana.