27

Demanda

Articulo 1

Términos empleados y alcance

1. A los efectos de esta Convención:

1) Por «Zona» se entiende los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional;

2) Por «Autoridad» se entiende la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos;

Artículo 145

Protección del medio marino

Se adoptarán con respecto a las actividades en la Zona las medidas necesarias de conformidad con esta Convención para asegurar la eficaz protección del medio marino contra los efectos nocivos que puedan resultar de esas actividades. Con ese objeto, la Autoridad establecerá las normas, reglamentos y procedimientos apropiados para, entre otras cosas:

a) Prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino y otros riesgos para éste, incluidas las costas, y la perturbación del equilibrio ecológico del medio marino, prestando especial atención a la necesidad de protección contra las consecuencias nocivas de actividades tales como la perforación, el dragado, la excavación, la evacuación de desechos, la construcción y el funcionamiento o mantenimiento de instalaciones, tuberías y otros dispositivos relacionados con tales actividades.

(Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982)

—Nuestro proyecto puede naufragar —dijo Kato desde su oficina de Tokio—, y no uso esa palabra en broma.

—¿Cuál es el problema? —preguntó Donald Craig, relajándose en el jardín del castillo. En ocasiones le gustaba dar a sus ojos la oportunidad de concentrarse en algo que estuviera a más de medio metro de distancia, y era una tarde cálida y soleada para principios de primavera.

—Bluepeace. Han presentado otra protesta ante la AIFM… y me temo que esta vez tiene fundamento.

—Creí que habíamos solucionado todo eso.

—También nosotros. Están rodando cabezas en nuestro departamento legal. Podemos hacer todo lo que habíamos planeado… salvo reflotar el barco.

—Es un poco tarde para descubrir eso, ¿verdad? Y nunca me contaste cómo pensabas obtener el impulso adicional. Nunca tomé en serio esa broma sobre los cohetes.

—Lo lamento; estábamos negociando con Du Pont, Thiokol, Union Carbide y varios más… No quería hablar hasta saber quién sería nuestro proveedor.

—¿Proveedor de qué?

—De hidrazina. Monopropulsor para cohetes. Así que no estuve muy lejos de la verdad.

—¿Hidrazina? ¿Dónde he…? ¡Claro! Así lo reflotaba Cussler en Rescaten el Titanic.

—Sí, y es una idea estupenda. Se descompone en nitrógeno y oxígeno puro, además de mucho calor. Pero Cussler no tenía que lidiar con Bluepeace. No sé cómo se enteraron de lo que estábamos haciendo, pero sostienen que la hidrazina es un veneno peligroso y que una parte se derramará aunque la manejemos con mucho cuidado, etcétera, etcétera.

—¿Es un veneno?

—Bien, detestaría beberlo. Huele como el amoniaco concentrado, y quizá sepa peor.

—¿Qué piensas hacer?

—Pelear, desde luego. Y pensar en otras posibilidades. Parity se estará desternillando de risa.