INTRODUCCIÓN

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL siempre ha despertado un gran interés entre los aficionados a la historia, llegando en muchos casos a levantar una auténtica pasión. El motivo de la atracción que ejerce la contienda de 1939-1945 puede radicar quizás en que, en sólo seis años, se concentró tal cantidad de acontecimientos que es imposible conocerlos todos; por mucho que se profundice en su estudio, siempre habrá lugar para el episodio insólito e inesperado.

Historias heroicas, novelescas o enigmáticas, y también terribles, crueles o dramáticas, conviven en un infinito mosaico que nunca agota su capacidad para sorprender y fascinar al lector más exigente. Como prueba, basta constatar la cantidad de obras sobre la Segunda Guerra Mundial que figura en el catálogo de una célebre librería en Internet: un total de 248.327 títulos. Si nos imaginamos a alguien que decidiese leerlos todos, a un ritmo de dos libros por semana, ¡tardaría 2.500 años en conseguirlo! Pero este paciente y longevo lector, cuando culminase tan encomiable esfuerzo de lectura, se sentiría bastante frustrado, puesto que, con toda seguridad, la lista ya habría crecido mucho más…

Teniendo esto en cuenta, cuando me propuse condensar la historia de ese inabarcable conflicto en un solo volumen comprendí de inmediato la enorme dificultad de la empresa. Una vez asumida la imposibilidad de concentrar de manera exhaustiva todo el desarrollo de la guerra en unas pocas páginas, opté por ofrecer un relato ágil y sencillo, en ocasiones colorista, y deslizando de vez en cuando alguna licencia literaria, con el objetivo de que el lector aumente sus conocimientos a la vez que disfruta con la narración de los hechos. Para ello he tenido que sacrificar muchos nombres propios que merecerían aparecer aquí, me he visto forzado a ignorar algunos hechos de armas de cierta relevancia, y he reducido al mínimo la anotación de fechas y lugares, todo en aras de conseguir un argumento que espero sea emocionante y atractivo.

Sin duda, no serán pocas las carencias de este libro, pero considero que, como hemos visto, existe una bibliografía amplísima a disposición del lector que desee profundizar más. Pero, al mismo tiempo, no creo que existan demasiados libros como éste, en el que la historia de la Segunda Guerra Mundial se presente resumida en un solo volumen de forma tan asequible y, a la vez, tan apasionante.

Así pues, prepárense porque el gran enfrentamiento bélico del siglo XX está a punto de comenzar. Empuñen el arma con decisión, comprueben las municiones, ajústense el barboquejo del casco y no se separen de mí durante toda la misión. Y aunque ahora estén cómodamente sentados en el sillón de su casa, no se confíen; en cuanto escuchen el silbido de las balas enemigas… ¡cuerpo a tierra!

Jesús Hernández

jhermar@hotmail.com

jesus.hernandez.martinez@gmail.com