Muchas, muchas personas me han alentado y ayudado a escribir esta trilogía. Además de aquellos a quienes expresé mi gratitud en El Gremio de los Magos y en La aprendiz, querría mostrar mi reconocimiento a las personas que me echaron una mano mientras escribía este volumen.
Doy las gracias, de nuevo, a los correctores de pruebas que tan buenos consejos me dieron: mamá y papá, Paul Marshall, Paul Ewins, Jenny Powell, Sara Creasy y Anthony Mauricks.
A Fran Bryson, mi agente. Gracias por facilitarme un entorno ideal para mi «trabajo en vacaciones».
A Les Petersen, quien escuchó con suma paciencia mis aportaciones y sugerencias para las maravillosas ilustraciones de cubierta de esta serie. A Stephanie Smith y los laboriosos miembros del equipo de HarperCollins por convertir mis historias en unos libros tan bien acabados y atrayentes. A Justin de Slow Glass Books, a Sandy de Wormhole Books y a los libreros que con tanto entusiasmo han acogido esta trilogía.
Y gracias a todas las personas que me han enviado correos electrónicos para felicitarme por El Gremio de los Magos y por La aprendiz. Saber que os han gustado mis historias mantiene muy vivas las llamas de la inspiración.