Prólogo

En los últimos años, la investigación médica ha proporcionado una gran cantidad de información trascendental sobre las causas y el tratamiento de los problemas de salud más acuciantes de la actualidad. No es sorprendente que la nutrición juegue un papel central en la práctica totalidad de ellos.

Escogidos adecuadamente, los alimentos pueden ensanchar de nuevo las arterias estrechadas, mejorar o incluso revertir la diabetes y la hipertensión, reducir tu cintura y ayudar a prevenir los tipos más comunes de cáncer. Por desgracia, la mayoría de la gente todavía no sabe cómo utilizar las poderosas herramientas que nos ofrece la nutrición. La mayoría de nosotros comemos una cantidad excesiva de alimentos inadecuados. Las tasas de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer están creciendo en todo el planeta, y los investigadores han dirigido todos sus esfuerzos hacia las causas básicas de este cambio.

Un enorme cúmulo de datos científicos ha mostrado que las dietas ricas en productos de origen animal, como la carne, los huevos y la leche, están asociados con las enfermedades crónicas, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras protegen frente a ellas. Afortunadamente, al igual que sucede con la carne, no tenemos ninguna necesidad nutricional de productos lácteos. A pesar de los esfuerzos por promocionar la leche como alimento saludable por parte de la industria láctea, los investigadores de la salud opinan de forma distinta. Las proteínas animales, las hormonas, los azúcares, las grasas y los contaminantes que contiene están provocando infinidad de problemas de salud.

Establecer un equilibrio para una mejor salud es realmente muy fácil —una vez que sabes lo que hay que buscar. Este libro constituye un recurso fascinante para ponerse en el buen camino. Comprobarás cómo unos simples ajustes en tu dieta pueden ser muy valiosos para conservar la línea y la salud. Alcanzarás una mejor comprensión de cómo mantener los huesos fuertes, prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer, y evitar el aumento de peso no deseado. Y obtendrás respuestas directas sobre el papel que juegan la leche y los demás productos lácteos en este escenario. Los padres y madres encontrarán datos sobre la diabetes juvenil, los cólicos infantiles y la deficiencia de hierro particularmente oportunos.

Todos los miembros de la familia —desde el más pequeño hasta el más mayor— sacarán provecho de estos conocimientos. Os deseo la mejor salud posible.

Neal D. Barnard, M.D.

Comité de Médicos por una Medicina Responsable

Physicians Committee for Responsible Medicine

5100 Wisconsin Ave., N.W., Ste. 400

Washington, DC 20016

Estados Unidos

http://www.pcrm.org