Últimas palabras

Y lo que se rasgue de nuestra voz…

Con la sublevación de la arena comenzó en las Tierras Antiguas una guerra que sería larga.

Vara y Aro la comandaron desde sitios diferentes en el espacio y en el pensamiento. Vara vivió bajo los principios rectores del Recinto, y su tarea fue luminosa. Aro vivió entre las voces del pueblo recobrado, y su tarea fue indispensable.

Mármara esperó a Lubabáh, que continuó navegando por siempre; aunque desembarcó, de tanto en tanto, en el Bosque de Goenia.

La Sombra cumplió con su promesa. Permaneció en silencio; sin advertir ni adelantar nada de lo que veía. La Sombra regresaría al monte solamente para buscar a un muerto.

Foitetés caminaba de regreso al bosque donde, junto a Vara, guiaba al nuevo pueblo que crecía. Y acompañaba la guerra con la sabiduría de la magia. Entonces escuchó risas y cantos. Se apartó del camino y vio que se trataba de una anciana haciendo una ronda con varias niñas.

Todas giraban con lentitud y cantaban algo que llamó la atención de Foitetés.

Hago la ronda de la serpiente

ronda que junta cabeza y cola.

Hago la ronda de la serpiente

que estaba partida

y se hizo redonda.

Foitetés dejó que repitieran la canción antes de detenerlas:

—Mujer —le dijo a la anciana—. ¿De dónde sacaste tú eso que cantas con las niñas?

La anciana festejó con una carcajada la absurda pregunta del mago:

—¿De dónde la saqué…? Parece que ustedes, los magos, nunca jugaron siendo niños. Esta canción es tan antigua que nadie la compuso —respondió. Y le ofreció a Foitetés su mano extendida—. ¿Quieres jugar con nosotras?

El mago no aceptó el juego, pero continuó mirando.

Hago la ronda de la serpiente

ronda que junta cabeza y cola…

La profecía que los sabios buscaron en las Tierra Fértiles y en las Tierras Antiguas, preguntándole a los códices cifrados y a las lenguas remotas, permanecía a salvo en un juego infantil, resguardada en la memoria de las criaturas sencillas.

Andaba, como todas las verdades, descalza y al aire libre.

Que estaba partida

y se hizo redonda.