David Gibbins es un autor de best-sellers según las listas del New York Times y el Sunday Times. Sus novelas han vendido casi tres millones de ejemplares y han sido publicadas en treinta idiomas. Es arqueólogo académico y sus novelas reflejan su extensa experiencia investigando yacimientos antiguos alrededor del mundo, tanto en tierra como en submarinos.
Nacido en Canadá de padres ingleses y criado allí, en Nueva Zelanda y en Inglaterra. Después de graduarse en Estudios Antiguos Mediterráneos en la Universidad de Bristol completó su doctorado en arqueología en la Universidad de Cambridge, donde fue becario investigador del Corpus Christi College y alumno posdoctoral en la Facultad de Clásicas. Antes de convertirse en escritor a tiempo completo, trabajó ocho años como conferenciante en la universidad, enseñando arqueología y arte romanos, historia antigua y arqueología marítima. Además de narrativa de ficción, es autor de más de cincuenta publicaciones universitarias, incluyendo artículos en Antiquity, World Archaeology, International Journal of Nautical Archaeology, New Scientist y otras publicaciones, monografías y volúmenes editados, entre ellos Shipwrecks (Routledge, 2001).
Ha investigado y excavado ampliamente a lo largo de la región mediterránea, desde Turquía e Israel hasta Grecia y Creta, Italia y Sicilia, España y el norte de África, así como en Gran Bretaña y Norteamérica. A lo largo de los años su trabajo ha sido subvencionado, entre otros, por la British Academy, las British Schools of Archaeology de Roma y Jerusalén, el British Institute de Ankara, la Society of Antiquaries de Londres, además de la beca de la Winston Churchill Memorial Trust. Durante dos temporadas trabajó en el antiguo yacimiento de Cartago, liderando una expedición para investigar los restos de los puertos exteriores. Aprendió a bucear con quince años en Canadá y la arqueología submarina ha sido una de sus grandes pasiones; ha investigado naufragios por todo el mundo, incluyendo pecios en Sicilia y por todo el Mediterráneo, así como en Gran Bretaña. Ha sido profesor adjunto del American Institute of Nautical Archaeology mientras trabajaba durante dos temporadas en el naufragio de un antiguo barco griego en la costa de Turquía.
Siempre ha sentido una gran fascinación por la historia militar, en parte debida al extenso bagaje militar de su propia familia. Su amplio interés por armas y armaduras se ha centrado en los últimos años en coleccionar y recuperar armas de fuego del siglo XIX británicas y de la Compañía de las Indias Orientales, así como fabricar y disparar reproducciones de rifles de cañón largo de pedernal en los salvajes parajes de Canadá donde lleva a cabo la mayor parte de su labor de escritor. Su interés por lo militar se ha reflejado en anteriores novelas, incluyendo la campaña de Roma en el este (The Tiger Warrior), las hazañas bélicas victorianas en la India y el Sudán (The Tiger Warrior, Pharaoh) y la Segunda Guerra Mundial (The Mask of Troy).
Puede encontrarse más material bibliográfico en la página web: www.davidgibbins.com.