Diciembre

1 de Diciembre

¿Cómo se hizo tan tarde tan pronto? Es de noche sin que haya atardecido. Es diciembre sin que pasara junio. ¡Dios mío, cómo ha volado el tiempo! ¿Cómo se hizo tan tarde tan pronto?

—DR. SEUSS

No deja de sorprenderme la rapidez con la que pasa el tiempo. Cuanto mayor te haces, más corre. Cuando eres niño, cada día parece una eternidad. Me hace pensar que debemos gozar de cada momento, ya sea grande o pequeño, y de apreciar a cada persona que entra en nuestras vidas.

Meta: No dejes que el día de hoy se acabe sin hacer algo por ti o para otro.

2 de Diciembre

Solo queda por escribir una página. La llenaré con palabras cortas. Amo. Amé. Amaré.

—El castillo soñado

No tienes que ser una niña de diez años para escribir un diario de tu vida. Llevar un registro de las cosas que te ocurren y de los sentimientos que suscitan en ti es increíblemente profundo. No solo te ayuda a comprender lo que sucede a tu alrededor, sino que es un maravilloso testimonio que podrás releer al cabo del tiempo. Siempre pensamos que recordaremos perfectamente los momentos trascendentales de nuestra vida, pero la memoria es débil. Piensa en el maravilloso tesoro que será su lectura en los años venideros.

Meta: Empieza un diario sobre tu vida y tus sentimientos.

3 de Diciembre

Ignoras lo fuerte que eres hasta que la única opción que te queda es ser fuerte.

—DESCONOCIDO

Cuando la vida nos pone a prueba es cuando tenemos la ocasión de estar a la altura de las circunstancias. Cuando esto ocurra, asume el reto y tu carácter se fortalecerá.

Meta: No te subestimes frente a una situación difícil. Siéntete orgullosa de tu fortaleza.

4 de Diciembre

Lo que me pase puede cambiarme, pero me niego a dejar que me empequeñezca.

—MAYA ANGELOU

Cada experiencia que atravesamos nos enseña, nos hace más humildes y nos ayuda a crecer. Sin embargo, ninguna experiencia, ni ninguna persona, deben acomplejarnos. Lo que te ocurra en la vida te cambiará, pero no dejes que te hunda. Si alguna vez una persona te hace sentir inferior, porque estás en el proceso de aprender y madurar, no le des importancia, es solo un reflejo de su propia insatisfacción.

Meta: No permitas que nadie te haga sentir mal.

5 de Diciembre

Los ojos son la ventana del alma.

—WILLIAM SHAKESPEARE

Otra de las cosas que no resisto es cuando la gente te habla sin mirarte a los ojos. Todos tenemos poder si hablamos con el corazón, pero si al hablar no miramos a los ojos, no conectamos. Es precisamente mirando a los ojos, y no a través de sus palabras, que nos damos cuenta de cómo se siente una persona. El lenguaje corporal es también muy importante. Asegúrate de cómo te proyectas.

Meta: Hables con quien hables, mira siempre a los ojos. Tu interlocutor te respetará más y tú te respetarás más a ti misma.

6 de Diciembre

Si atraviesas el infierno, no te detengas, sigue caminando.

—WINSTON CHURCHILL

Todo el mundo tiene derecho a tener un mal día; no lo tomes como algo personal. Ni toda la sabiduría del mundo te librará de sentirte malhumorada de cuando en cuando. Si alguien está de mal humor y te lo demuestra, no es tu culpa. Deja que se le pase. Todos tenemos días malos. Tómate un descanso y relájate. Ya pasará.

Meta: Si tienes un mal día, desconecta y relájate. Tómate un tiempo para ti.

7 de Diciembre

Ni soy perfecta ni tengo por qué serlo.

Cuando me di cuenta de esto, sentí un gran alivio y me permitió convertirme en una persona mejor. Me dio fuerzas para aceptar mis defectos y aprender de mis errores. La presión se desvaneció. No habría sido capaz de aceptar mis errores si me sentía obligada a ser perfecta. Cuando entendí que no es necesario ser perfecta, me sentí mejor.

Meta: No te critiques por cometer errores; basta con ser consciente de ellos para que no cometas el mismo error por segunda vez.

8 de Diciembre

Pinto autorretratos porque a menudo me siento sola, y porque soy la persona que mejor conozco.

—FRIDA KAHLO

Lo único que podemos hacer es ser auténticos con quienes realmente somos, en honor a lo más profundo y más verdadero de nosotros mismos. Ha habido momentos en que lo único que me consolaba era la música. Saber que podía sentarme sola en mi habitación y componer una canción para expresar lo que sentía, me consolaba. Me ayudó a apreciar mi soledad. Los animo a todos a que busquen eso que aman y lo cultiven.

Meta: Deja que lo que amas se convierta en tu protector y amigo

9 de Diciembre

Ahora soy un guerrero. Tengo la piel más dura. Soy un guerrero, más fuerte de lo que nunca he sido. Y mi armadura es de acero infranqueable. Soy un guerrero; nunca podrás volver a lastimarme.

Cuando escribí la letra de esta canción pensaba en una cosa concreta, pero se puede aplicar a cualquier persona que haya pasado por algo doloroso. Esta canción y su mensaje es muy importante para mí, porque conozco a muchas personas que han sufrido multitud de traumas y se sienten avergonzadas o temerosas de valerse por sí mismas. Escribí esta canción para inspirar a las personas de todas las edades y dejarles saber que no están solas y que pueden pedir ayuda.

Cualquier situación difícil por la que atravieses, mejorará.

Meta: Todos tenemos nuestras cicatrices de guerra. La única manera de protegerte es demostrando tu fuerza, defendiéndote y amándote a ti misma.

10 de Diciembre

Entiende que, así como es complicado simplificar las cosas, resulta sencillo complicarlas.

Parece que lo normal es analizar y complicar demasiado las cosas. A menudo llevamos vidas complejas, donde las soluciones parecen estar fuera de tu alcance. Dicen que la respuesta más sencilla suele ser la correcta, así que cuando me siento agobiada, pienso en esta profunda noción de simplicidad. En caso de duda, simplifica el desorden de tu mente.

Meta: Imagina que tu problema es un nudo intrincado y visualízate desatándolo.

11 de Diciembre

Juzgar a una persona no la define a ella, defina quién eres tú.

—DESCONOCIDO

He pasado por muchas cosas y he hecho otras tantas por las que sería fácil juzgarme. Yo nunca quisiera juzgar a nadie por el camino que deciden tomar; no me corresponde criticar el viaje de otra persona, ni a nadie criticar el mío.

Meta: No juzgues a los demás. Piensa en cómo te gustaría que te trataran.

12 de Diciembre

Aquí no hay desconocidos, solo amigos que aún no conoces.

—W.B. YEATS

Vivimos en una comunidad global, que se expande más y más cada día, con los rápidos avances de los medios sociales. Me parece increíble ver los mensajes alentadores en Twitter y Facebook de mis fans de todo el mundo y darme cuenta de que tengo amigos y seguidores dondequiera que vaya. Lo sorprendente es que esto se aplica para todos nosotros. Cuando empezamos a ver el mundo como un lugar agradable que nos estimula y nos apoya, el universo se abre para nosotros y las posibilidades son infinitas.

Meta: Trata de hacer nuevos amigos hoy.

13 de Diciembre

Si las cosas fueran fáciles de encontrar, no merecería la pena buscarlas.

—Tan fuerte, tan cerca

Sé que soy dichosa por haber sabido siempre lo que quería hacer con mi vida. Pero conozco a muchas personas que todavía no lo han podido averiguar. Si permaneces abierta y persigues tus sueños, aunque no estén muy definidos todavía, acabarás encontrando la respuesta dentro de ti.

Meta: ¿Haces lo que siempre has querido hacer? Si no lo estás haciendo ya, no pierdas tiempo, ponte en marcha ahora mismo.

14 de Diciembre

Perdona siempre a tus enemigos, nada les molesta más.

—OSCAR WILDE

Perdonar es difícil, especialmente cuando alguien te ha herido de verdad. Pero cuando perdonas a alguien, tú sales ganando. Cuando te obsesionas pensando en lo que alguien te ha hecho, se convierte en algo tóxico, especialmente porque esa persona posiblemente ya lo ha olvidado: desármalos con amabilidad. Cuando sufría acoso, mi madre me decía: da la otra cara. Cuando llegué a comprender el significado de esta frase, me ayudó a olvidar mi resentimiento.

Meta: Perdona a alguna persona que te ha herido y anula tu resentimiento.

15 de Diciembre

La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

—JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Ser paciente resulta difícil, ya se trate de personas o de algo que llevas mucho tiempo esperando. A veces hay que esperar años o incluso más antes de lograr tus metas. Confía en que las cosas vendrán a su debido tiempo y convéncete de que la paciencia es un don que te traerá beneficios que ni siquiera te puedes imaginar.

Meta: Sé paciente con quienes te rodean, con tus sueños y sobre todo, contigo misma.

16 de Diciembre

La violencia solo conduce a más violencia. Todos debemos ser guerreros pacíficos.

La violencia engendra un círculo vicioso. Es mucho más fácil combatir el fuego con fuego, pero se corre un riesgo inútil. Se necesita más energía, reflexión, creatividad y coraje para dialogar con alguien que no está de acuerdo contigo. Sin embargo, es posible encontrar la tolerancia y el respeto aun cuando no se está de acuerdo. Todos tenemos que estar dispuestos a comunicarnos y respetarnos, incluso cuando estamos en desacuerdo.

Meta: Resístete a la violencia y exige respeto y comunicación abierta. Estate dispuesta a ver algo de una manera diferente y ver el punto de vista de otra persona.

17 de Diciembre

No te castigarán por tu ira, será tu ira quien te castigue a ti.

—BUDA

La ira y el resentimiento son dos de las emociones más tóxicas que podemos sentir. A veces, las personas nos enfurecen o hieren nuestros sentimientos, pero no los enfrentamos. En vez de eso, dejamos que esos sentimientos negativos crezcan en nosotros. Antes de darnos cuenta, se apoderan de nuestro cuerpo como enredaderas que trepan por las células y los órganos. No debemos permitir que los problemas de esas personas nos afecten a nosotros.

Meta: Cuando alguien hace algo que te molesta, no le guardes rencor; házselo saber y no le des más importancia.

18 de Diciembre

Tómame de la mano, lleguemos a un compromiso.

—THE FORMAT, «THE COMPROMISE»

Las relaciones involucran a dos personas, lo que significa que solo tus opiniones e ideas no bastan para que una relación funcione. Hay que dejar espacio a la otra parte para que se exprese. Esto no significa estar de acuerdo en todo. Pero si no pueden encontrar la manera de ponerse de acuerdo y de llegar a un compromiso, acabarás sola.

Meta: Trabaja con amigos, familiares o compañeros de trabajo para llegar a un arreglo cuando se presenten obstáculos.

19 de Diciembre

Haz lo que puedas, con lo que tienes, dondequiera que estés.

—THEODORE ROOSEVELT

Todos merecemos respeto y sentirnos seguros de nuestra postura. Pero tengo muchas amigas que salen con chicos que no las tratan como se merecen. Les hacen promesas que no pueden cumplir y no son honestos respecto a sus verdaderas intenciones. Una amiga mía salió con un chico durante más de un mes, y desde el principio ella le dijo que realmente le gustaba y que quería una relación estable. Sin embargo, él nunca se comprometió a nada, pero jugaba con los sentimientos de ella. Ella pensaba que si permanecían más tiempo juntos, lograría hacerle cambiar y él llegaría a amarla también. Por supuesto tal cosa no ocurrió. Él mostró su verdadera cara desde un principio, pero ella, esperanzada, ignoró las señales.

Meta: Cuando alguien no quiere o no puede comprometerse, no lo fuerces. Acéptalo o sepárate.

20 de Diciembre

Déjalo estar y deja que se ocupe Dios.

—ANÓNIMO

Cuando luchas contra algo más grande que tú y todo lo demás falla, tienes que estar dispuesta a poner tus problemas en manos de algo más poderoso. Lo llamemos Dios, Alá o universo, todos llevamos un poder superior dentro de nosotros. Simplemente aceptar que no puedes controlarlo todo en esta vida es liberador y puede conducir a cosas poderosas.

Meta: Piensa en algo que llevas a cuesta, respira profundamente y entrégaselo a tu poder superior.

21 de Diciembre

El teléfono no tiene la respuesta a tu felicidad… la tienes tú.

Pasamos tanto tiempo con el celular en la mano que parece que lo tenemos pegado con goma a nuestro cuerpo. No lo critico, porque a menudo yo también hago lo mismo, aunque últimamente me resisto a contestar el teléfono. Me he dado cuenta de que lo uso como una distracción para ignorar mis sentimientos en lugar de aceptarlos.

Meta: No utilices hoy el celular. Cuando desees mirar fotos o mensajes de texto viejos, respira hondo, mira en torno y busca algo digno de admiración.

22 de Diciembre

La prórroga es como una tarjeta de crédito: muy divertida hasta que llega la factura.

—CHRISTOPHER PARKER

Todo el mundo sabe que no se deben posponer las cosas, pero todos lo hacemos de vez en cuando. Cuantas más cosas dejes para mañana, más se te acumularán y más te estresarás.

Meta: Administra y prioriza tu tiempo y tus tareas.

23 de Diciembre

La fe sin dudas no existe.

—DESCONOCIDO

Oí a mi pastor decir esto en un sermón y me conmovió la belleza del mensaje. Cada uno de nosotros tiene momentos de duda cuando nos preguntamos por qué estamos aquí y si estamos haciendo lo correcto. Está bien cuestionar tu viaje, ya que significa que te preocupas y te importa. Si no existieran las dudas, no habría nada en lo que creer.

Meta: Reconoce tus dudas y reflexiona sobre tus motivos para dudar.

24 de Diciembre

Piensa en abundancia y recibirás abundancia.

Permítete pensar en todas y cada una de las cosas que quieres de la vida. Si se te ocurre algo que te parece excesivo o imposible de conseguir, deséchalo de inmediato.

Meta: Haz una lista de tus deseos, resoluciones y expectativas para el próximo año.

25 de Diciembre

La familia nos da fuerzas y forma nuestro carácter.

Sin el amor, la fe, y el apoyo de mi familia, no hubiera podido sobrellevar todo por lo que he pasado en la vida. Solo estar cerca de ellos me da alegría y me hace olvidar todos los problemas y temores. Ellos me aceptan tal como soy, y yo a ellos igual.

Meta: Llénate hoy del amor de tu familia. Ámalos por todo lo que son y no son.

26 de Diciembre

No importa lo lento que vayas, siempre que no te detengas.

—CONFUCIO

La velocidad es relativa. Algunos se mueven con rapidez y otros con lentitud. Eso no significa que vayas a conseguir más logros por avanzar de una forma u otra, lo único que importa es seguir adelante. Siempre.

Meta: Vete hoy más despacio, desde el momento en que abras los ojos hasta el momento en que los cierres, y en todos los momentos intermedios.

27 de Diciembre

Sé fuerte.

Cada uno de nosotros lucha contra algo en esta vida. Sé que esté donde esté obedezco a un propósito superior: uso mi voz para inspirar a otros, para ayudarlos a superar sus problemas y para ayudarlos a levantar su espíritu si están decaídos. Soy capaz de vivir cada día gracias a mis fans, que me estimulan a seguir adelante y me animan a ser fuerte.

Meta: Sé fuerte por ti misma y, si puedes, hazlo por el bien de alguna otra persona también.

28 de Diciembre

Si los problemas te superan, busca ayuda.

A veces nos sentimos abrumados e incluso avergonzados por nuestros problemas. Antes de comenzar el tratamiento para la bulimia y los cortes, me escondía de todos, incluso de mi misma. Tenía miedo de pedir ayuda y me sentía tan profundamente avergonzada de lo que hacía, que pensé que nunca saldría de esta situación. Si tú o alguna otra persona que conoces sufren algún problema, es importante pedir ayuda. Puedes salvar tu vida o la vida de un ser querido.

Meta: No te escondas ni de ti, ni de otros. Busca ayuda.

29 de Diciembre

Lo bueno de la lluvia es que siempre escampa. Eventualmente.

—EEYORE

Los tiempos difíciles son inevitables. Aparecen cuando menos te lo esperas, cuando no estás preparada. Pero es importante consolarse sabiendo que no durarán para siempre.

Meta: A medida que avanzas, recuerda que cada desafío que se presenta acaba por fortalecerte.

30 de Diciembre

Cuando se pierde la risa, se pierde el equilibrio.

—KEN KESEY

Habrá momentos en que te tambalearás a cada paso. Tristeza, depresión, rupturas y mucho más. Entonces es importante conservar el sentido del humor. Ríete si no quieres que todo lo malo te controle. La risa te ayudará a ver la luz en tiempos oscuros. Su poder es más grande de lo que te puedas imaginar.

Meta: Incluso en tus momentos más bajos, mantén el sentido del humor y utilízalo para ayudarte.

31 de Diciembre

Y ahora demos la bienvenida al nuevo año, lleno de cosas que no han sido.

—RAINER MARIA RILKE

Dedica algún tiempo a examinar a fondo el año transcurrido. Piensa en cómo has crecido, cómo has cambiado, lo que te gustaría hacer y lo que te gustaría cambiar. Me he dado cuenta de que los últimos días del año están cargados de energía y llenos de posibilidades para realizar cambios. Lo mejor que puedes hacer es sentarte y reflexionar sobre esto.

Meta: Haz una lista de todo lo que has logrado este año.