7 - Copia

K

illeen encontró al Restaurador por su cuenta. Cuando regresó con Shibo, parecía fatigado y sonreía mucho.

Toby encontró a Shibo muy parecida a como la recordaba. Besen no estaba tan segura.

—¿Cómo estaba Ciudad Resurrección? —le preguntó a Killeen.

—Tuve que atravesar tres Vías para encontrarla. Los mecs habían causado un estropicio. Shibo le dijo a Toby:

—Ojalá no te hubieras extraído mis chips.

Toby creía recordar que antes ella hablaba de una manera más cortante y precisa. Supuso que el Restaurador había efectuado una corrección en el habla para compensar los daños.

—Tenía mis motivos.

—Yo tenía los míos.

Clavó los ojos en Toby hasta que él desvió la mirada.

A la mañana siguiente Killeen parecía un poco confundido. La cosa empeoró durante los tres días que siguieron hasta que Killeen y Shibo tuvieron una riña acalorada en pleno campamento y ella terminó por arrojarle un cacharro.

Al día siguiente, dejó de dormir con él.

Shibo no le comentaba nada a nadie. Killeen tampoco, por supuesto.

Toby no encontraba la manera de abordarla. Parecía estar susceptible, dispuesta a enfurecerse por cualquier cosa. Al final le preguntó qué pensaba de su nuevo estado.

—No me gusta —dijo ella.

—¿Prefieres estar en un chip?

Él lo decía en broma, sin mala intención, pero el rostro de Shibo se ensombreció.

—En efecto.

—Oye, estar viva es mejor que ser un Aspecto.

—Yo era una Personalidad.

—Sí, de acuerdo, pero…

—Esta modalidad es analógica. Si eres digital, puedes…

—¿Puedes qué?

—No lo entenderías.

—Haz la prueba.

—Puedes… volar. —Shibo sacudió la cabeza—. No, no es eso. Es mejor que volar.

Trató de hablar de ello, pero Toby sólo pudo entender que ser una persona real era como arrastrarse por el lodo sin poder lavarse nunca. Ser digital era ser limpio y puro, y también algo más.

Ella insistía en explicarle cómo era y se frustraba cuando las palabras le salían de la boca como si fueran ajenas. Toby supuso que, en cierto modo, así era.

Después de eso, Shibo reunió a algunos Bishop y se fue a vivir a cierta distancia. Killeen no hablaba de ella, y en aquellos momentos Toby tenía muchas otras cosas que hacer. La Familia quería propagarse por el esti. El triunfo, o al menos la supervivencia, ponía de manifiesto lo peor. La gente que se llevaba bien cuando peleaba en el mismo bando se volvía desagradable. Él colaboró con ellos, usando algunos fragmentos de Cermo que funcionaban como Aspectos y Rostros trabajando conjuntamente. Besen le ocupaba mucho tiempo, pero eso no era trabajo.

Killeen tenía sus momentos de abatimiento, pero mantuvo la Familia unida cuando algunas facciones quisieron internarse en otras Vías. Toby pensó que Killeen lo estaba haciendo bastante bien y se lo dijo. Se entendían, pero Killeen pasaba por un momento difícil; ya no hablaba con Shibo.

Toby no tardó en desentenderse de aquel asunto. Había mucho por hacer.