V

Carta sobre confidencias personales

[Caracas, 23 de Junio de 1985]

Querido Jiménez Ure.

Gracias, gracias por todas tus gestiones fraternales en torno a mi trabajo sobre Bolívar[32] y por los dos ejemplares despachados. Todo está bien. No he llamado a FUNDACULTURA[33] porque preparo viaje. Será al regreso. Me voy el 25 de Junio y regreso el 29 de Julio. Un mes de descanso en alguna isla del Caribe. En realidad voy a leer, a tomar notas y a pensar. Te llamaré al regresar a la noria que es este país.

Con respecto a «Mandorla»[34], te adjunto la definición y los objetivos de la misma. Como ves, no hay lugar para la narrativa convencional. Mándame para agosto, Thanos[35]. Me gusta siempre leer lo tuyo. Es heroico el esfuerzo que tu y algunos otros jóvenes hacen por sacar la narrativa del realismo, del historicismo, de la sociología[36]. En un país sin lectores selectivos como éste, los proyectos narrativos renovadores se quedan fríos. Me temo que vaya a pasar lo mismo con «Mandorla». Pese a la aceptación de estima del primer libro, el cual te envío con esta, la venta no cubre los gastos. Seguiré adelante con los 4 títulos anunciados, pero no se que pasará el año que viene.

Yo también tengo dos libros de poesía inéditos. Si estuviera en «Monte Ávila»[37] tendría especial consideración contigo. Creo que todos los que nos salimos de los carriles trazados, de la programación populista, de lo reconocido y establecido, y que no vamos a la pantalla chica, somos unos exiliados en nuestro propio país. Consuélate pensando que con tu narrativa metafísica abres un camino. Perfecciona tu escritura y, sobre todo, pon al alcance de los contados lectores que aparezcan tu proposición de contar y ver de otra manera.

Siempre sigo con interés tu obra y escribiré sobre ella como ya lo hice, más tarde, cuando esté más asentado. Por el momento, sufro muchas presiones fatigosas de mi familia y del país.

Tendría curiosidad en leer tu poesía[38]. Dámela a conocer. Te abraza tu amigo mayor quien mucho te aprecia,

JUAN LISCANO.

[Con la firma ilegible].