Agradecimientos

A mi madre, Gerda Jones, de soltera Salewski, por permitirme acceder a sus propios diarios y a los de mi abuela. Estoy en deuda con ella por la información que contienen.

A Helen Rodzina y su familia en Olsztyn, la antigua Allenstein, por su calurosa y generosa hospitalidad polaca, y por permitirnos a mi madre y a mí quedarnos en su apartamento en la casa que mi abuelo, Albert Salewski, arquitecto, maestro constructor y antiguo burgomaestre de Allenstein, diseñó y construyó para su familia en 1936.

A mi agente Philip Patterson por elegir el manuscrito de El último verano después de que permaneciera diez años en mi cajón de «no publicados». ¡Philip, por favor, echa otro vistazo, hay varios más ahí!

A absolutamente todos en Orion, pero sobre todo a mis editoras Yvette Goulden, Juliet Ewers y Susan Lamb por leer el manuscrito en sus primeras etapas y atreverse valientemente a publicar un libro sobre el «otro lado» de mi familia, y a Rachel Leyshon por sus incisivas sugerencias y meticulosa corrección.

Y al pueblo polaco, que dio una cálida bienvenida a una viajera que no sólo quería visitar su país, sino también su pasado.

Gracias.

Catrin Collier,

noviembre de 2006