25

En la segunda semana de cautiverio, trasladaron de nuevo a Durant, en esta ocasión a lo que tenía visos de ser una residencia particular rodeada por una valla. Le dieron una caja con presentes de la Cruz Roja. Uno de ellos era una Biblia de bolsillo.

Una de las técnicas que había aprendido en la instrucción para la supervivencia era la de mantener la noción del tiempo. Los prisioneros de guerra de Vietnam descubrieron que el hecho de tener cierto sentido del tiempo transcurrido y ordenar lo que sucedía cada día, por muy trivial que fuera, les ayudó a no perder la cabeza. Mantener una relación detallada era un acto de fe. Implicaba que uno iba a ser liberado tarde o temprano y que tenía que contar la historia vivida.

Aunque Durant no era un hombre especialmente religioso, encontró un uso propio para la Biblia. Empezó a reconstruir los detalles de su cautiverio en los márgenes, para ello utilizaba palabras clave y empezó con el accidente. Escribió:

«Bumba», que le recordaba la sensación que tuvo cuando le alcanzó la RPG.

«Vueltas.»

«Horizonte», por la forma en que se enturbiaron la tierra y el cielo cuando el helicóptero empezó a descender dando vueltas.

Y así sucesivamente. Fue avanzando hasta que acabó reconstruyendo las secuencias de su cautiverio casi hora a hora. Sus apuntes empezaron a llenar los márgenes de la Biblia.

Firimbi veía al piloto estudiar y tomar notas en la Biblia y dedujo que se trataba de un hombre muy religioso.

—Si te conviertes al islam, te pondrán en libertad —le dijo el carcelero.

—Reza a tu Dios y yo rezaré al mío, y tal vez nos liberen a los dos —bromeó Durant.

En la radio tocaban piezas de música que le gustaban a este último.

Durante una de las noches de cautiverio tuvo un sueño. Soñó que era un ranger y que tenía que subir a un helicóptero con la Tiza Cuatro. Pero, en cambio, dio un traspié a ciegas mientras preguntaba dónde estaba la Tiza Cuatro. Dónde estaba la Tiza Cuatro. No reconocía los rostros de la gente a la que preguntaba. De pronto, la gente del sueño desapareció. Encima de él, un helicóptero se elevó en el cielo y se alejó volando, y él se quedó solo en tierra.