8

En la puerta principal del objetivo del ataque, el sargento de Estado Mayor Jeff Bray, un CCT (técnico de control en combate) de las Fuerzas Aéreas, le disparó a un somalí que se acercó a él corriendo y disparando una AK-47. Bray formaba parte de una unidad de operaciones especiales perteneciente a las fuerzas aéreas y que incluía a cuatro hombres expertos en coordinar las comunicaciones tierra/aire, como él mismo, y a paracaidistas (PJ) y temerarios enfermeros especializados en rescatar a los pilotos que se habían estrellado. El otro CCT de la unidad, el sargento Dan Schilling, iba con el convoy de tierra. Los dos paracaidistas estaban a bordo del Black Hawk con el CSAR, junto con doce rangers y chicos D. Bray estaba asignado al elemento Delta de mando que había bajado por la cuerda procedente de un Black Hawk a una manzana al oeste del blanco. El hombre al que acababa de disparar acudía haciendo fuego hacia él desde una callejuela. ¿Qué estaba pensando? ¿Cómo podía alguien ser tan mal tirador?

Detrás de Bray, en la casa, los asaltantes de la Fuerza Delta reunían a los prisioneros somalíes. Les obligaban a tumbarse boca abajo en el patio y les ponían las esposas de plástico. Además de los dos objetivos primordiales, en el grupo se hallaba Abdi Yusef Herse, lugarteniente de Aidid. El botín era mejor de lo esperado. El sargento Paul Howe inspeccionó las habitaciones de la casa y disparó un tiro de escopeta a un ordenador que había en el primer piso. El sargento Matt Rierson, cuyos hombres habían capturado a los prisioneros, era el responsable de conducirlos hasta los vehículos. Howe, el sargento Norm Hooten y sus hombres volvieron a subir al segundo piso para cubrir la operación desde las ventanas y la azotea.

En el Centro de Operaciones, el general Garrison y su equipo, pendientes de las imágenes de las cámaras aéreas, supieron que los chicos D habían hecho su trabajo cuando vieron que el equipo de Howe se dirigía a la azotea. Salvo por el ranger caído, todo había ido sobre ruedas. Los Rangers realizaban su trabajo en las posiciones de bloqueo. Eran las 15:50 horas. Toda la tropa estaría de regreso al cabo de diez minutos.