«Me he comprado en las rebajas una rebeca de lo más pochola».
«Ya puedes ir poniéndote las pilas». «Mi cuñado falleció hace un mes». «¿De qué?» «De nada grave».
«Sommelier; este vino está bouchonné».
«Yo soy monárquico de toda la vida. Fíjate si seré monárquico que mi abuelo se llevó un disgusto tremendo cuando se marchó Alfonso XIII».
«Es un santo de comunión diaria».
«No somos nada».
«Hacía muchísimo tiempo que no me lo pasaba tan bien». (Hacía muchísimo tiempo que no me aburría tanto). Traducción literal.
«Lo mejor de este barco es que es muy cómodo y nada aparente». (El barco tiene treinta metros de eslora, dos palos, cuatro tripulantes y se llama Neptuno de las tormentas).
«Estaba todo buenísimo». (Frase hecha que se le dice a la señora de la casa después de una comida, con independencia de que estuviera o no buenísima. La comida, no la señora).
«A mí lo que más me gusta de un Tapies es la serenidad».
«Es lo que más me podía gustar». (Después de abrir un regalo que no hace ninguna ilusión).
«Es que me pica mucho el vello del periné». (Esta frase no la ha dicho nadie todavía. Se incluye en la relación para que nadie la pronuncie jamás).
«No, no, claro, por supuesto. A mí Velázquez me encanta, pero para mi casa prefiero un Sorolla. Tiene como más luz». (Esta frase sí la ha dicho una persona que conozco muy bien. Y me la dijo a mí).
«Hasta ayer ha hecho un tiempo• estupendo». (Frase con la que saluda un lugareño del norte de España a un veraneante cuando se reconocen segundos después de haber chocado con sus respectivos paraguas).
«A mí el caviar me gusta mucho, pero prefiero un buen potaje de lentejas». (Esta frase sólo la emiten los nuevos ricos, para hacerse los populares, los llanos, o los graciosos).
Conversación matrimonial informativa: «Pedro; Luz Fatimita ha tenido su primera regla». «Nuestra hija es ya toda una mujer».
«¡No sabes lo que he pensado en ti todos estos días!» (Frase que se le dice a una persona con desgracia familiar reciente y a la que se encuentra por la calle con inesperada inoportunidad).
«Yo hago el acto con mi señora todos los días».