36 Genitales del recién nacido

Niñas

Los genitales del feto responden a las hormonas maternas que le llegan a través de la placenta. Esto condiciona que los genitales femeninos de las niñas recién nacidas (y las mamas en ambos sexos) sean algo prominentes. Y también se da la presencia de un flujo vaginal blanquecino, bastante abundante, que no tiene importancia. El himen debe estar perforado para permitir la salida de flujo vaginal.

En las niñas, el cese de las hormonas maternas puede producir un pequeño sangrado vaginal (como una pequeña regla) a los pocos días de vida. Tampoco tiene mayor importancia.

Niños

El escroto o bolsa escrotal (que contiene los testículos) del recién nacido es relativamente grande, a veces debido a que contiene líquido (hidrocele). El hidrocele es bastante frecuente en el recién nacido. Si la bolsa escrotal no está tensionada, no hay que hacer nada, sólo los controles regulares del pediatra, ya que suele ser transitorio. En alguna rara ocasión se asocia a una hernia o ésta puede aparecer más tarde.

Los testículos de los recién nacidos a término ya han bajado a la bolsa y se pueden palpar sin problema. En bebés prematuros es frecuente que los testículos todavía no hayan descendido a la bolsa. En el caso de que un testículo no se palpe en la bolsa escrotal (abajo) se habla de criptorquidia. Lo más probable es que el testículo todavía no haya bajado y seguramente se palpe en el conducto inguinal. Pero si no se puede palpar un testículo, puede deberse o a que está muy alto en el conducto (incluso en el abdomen) o a que realmente no exista. Una ecografía ayudará a determinarlo. En el caso de que se halle en el conducto, seguramente bajará solo. Hay que esperar. Si al año de edad no ha descendido, está indicada la intervención quirúrgica.

Prácticamente todos los niños recién nacidos tienen fimosis. Es normal hasta los tres años de edad. Si persiste a partir de los tres años, el pediatra le recetará una crema con corticoides durante unas semanas. Y si con esto no se soluciona la fimosis, habrá que pensar en el tratamiento quirúrgico.

En ocasiones no existe meato urinario (orificio por donde sale la orina) en la punta del pene, y la orina sale por una fístula en la parte inferior, habitualmente cerca de la punta. Esta malformación se denomina hipospadias. Los casos leves son relativamente frecuentes y fáciles de reparar. Habitualmente se operan sobre los tres años de edad.