33 Soplos

Los soplos cardíacos son un sutil ruido, como un soplido, que produce la sangre al pasar por el corazón, y se puede oír, en ocasiones, cuando se ausculta a un bebé. Hasta un 40% de los bebés pueden tener un pequeño soplo en un determinado momento. La mayoría de los soplos cardíacos en niños, sobre todo los soplos pequeños, no tienen importancia y no indican ningún problema del corazón. Son los llamados soplos inocentes o funcionales. A veces se deben a anemias, fiebre, etcétera. Aun así, si a un recién nacido se le ausculta un soplo de este tipo, se le suele seguir en la consulta para ver la evolución. A muchos, los puede controlar su pediatra en el centro de salud.

Los soplos patológicos tienen otras características: son soplos grandes, fuertes. En estos casos está indicado hacer pruebas y estudiar al bebé.

Algunos soplos cardíacos no están presentes en los primeros días de vida y aparecen más tarde, generalmente durante el primer mes. En este caso se lo detectarán en los controles que le realice su pediatra en el centro de salud.

La mayoría de los soplos cardíacos en niños, sobre todo los pequeños, no tienen importancia y no indican ningún problema del corazón.