La monumental cruzada imperial para liberar al conjunto de los Mundos de Sabbat del dominio del Caos duraba ya más de una década y media cuando el Señor de la Guerra Macaroth inició sus osados asaltos sobre el sistema Cabal, de vital importancia estratégica. Esta fase de la reconquista duró casi dos años completos y en ella se puso en práctica un osado plan de invasión en varios frentes concebido por el propio Macaroth. Se lanzaron asaltos imperiales simultáneos contra diecinueve planetas clave, entre ellos tres de los notables mundos fortaleza, que minaron la determinación de un enemigo numéricamente superior pero menos organizado.
Por sus crónicas de guerra, sabemos que Macaroth tenía plena conciencia de la magnitud de su jugada. De acabar con éxito, esta fase del asalto prácticamente garantizaría una victoria imperial generalizada para la campaña. Si fracasaba, la totalidad de las fuerzas de la cruzada, un ejército armado de más de mil millones de hombres, podía resultar totalmente arrasado. Durante dos años amargos y sangrientos, el destino de la Cruzada de los Mundos de Sabbat estuvo pendiente de un hilo.
Los análisis serios de este período se centran inevitablemente en los teatros a gran escala de los mundos fortaleza, en especial en la guerra de dieciocho meses para apoderarse del enorme mundo fortaleza de Morlond. Pero varios de los asaltos secundarios de la cruzada que tuvieron lugar durante esta fase son merecedores de un estudio más minucioso, especialmente la liberación del santuario de Hagia y los notables acontecimientos que allí se produjeron a continuación…
Fragmento de Una historia de las Últimas Cruzadas Imperiales