Agradecimientos

Deseo expresar mi agradecimiento a mis enfermos, a los participantes de mis cursos y a tantos familiares y amigos que, a lo largo de los años, me han ayudado a comprender y a descubrir razones tan valiosas para amar la vida.

Deseo también expresar mi agradecimiento a una serie de personas que me inspiran por su forma de ser y que sin duda han influido e influyen muy positivamente en mi desarrollo personal y profesional.

A Álex Rovira, gran amigo y excelente escritor por su confianza y su apoyo.

A Santos López Seco, Rosa Pérez Alcalde, Ana Lozano González y a todo el extraordinario equipo editorial de Aguilar por haberme asesorado y acompañado hasta lograr que este libro fuera una realidad.

A Juan José Nieto, Alberto Sáez, Víctor Morte y a todo el equipo de HSM por invitarme a ser uno de sus conferenciantes.

A María Benjumea, presidenta de Infoempleo, por ser para mí un ejemplo constante de inteligencia, sensibilidad y sencillez.

A Jaime y Pablo Antonanzas de Comunica +A, por su amistad y por su excepcional creatividad. A Eugenio Palomero, presidente de Itineribus, por su entrañable amistad y por sus excepcionales consejos.

A Carlos Martínez y Jordi Nadal, dos grandes amigos y dos fantásticos editores, por su afecto y sus estupendas sugerencias.

A Fernando y Marta Albert, por sus constantes muestras de cariño.

A los miembros del Centro de Estudios y Formación Empresarial Garrigues, de Euroforum Escorial y del IDDI perteneciente a la Universidad Francisco de Vitoria por darme la oportunidad de formar parte de su cuerpo docente.

A Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, por su afecto e inspiración.

A la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y especialmente a María Arrien, Enrique Sánchez de León e Ignacio Pausa por facilitarme que a través de su revista pueda transmitir las ideas reflejadas en este libro a muchos directivos españoles. A mis amigos del Grupo Hospital de Madrid, con los que he compartido momentos tan importantes a lo largo de mi vida.