HARLAN COBEN nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 4 de enero de 1962. De origen judío, se tituló en ciencias políticas en el Amherst College, donde conoció al escritor Dan Brown, con quien mantiene una buena amistad. Tras licenciarse trabajó para una agencia de viajes propiedad de su abuelo, y publicó su primer libro en 1990. Más tarde inició la serie de «thrillers» que lo harían famoso, protagonizados por Myron Bolitar, un ficticio ex-jugador de baloncesto profesional que se ha convertido en agente deportivo que acaba investigando muertes relacionadas con sus clientes.
El mundo de Myron Bolitar, a diferencia de otros investigadores de novela negra, se centra en la clase medio-alta, en ambientes idílicos donde se destapan terribles misterios y crímenes atroces. Tras esta serie de obras comenzó a escribir otros libros con protagonistas distintos, si bien las novelas mantenían las mismas características de intriga y contexto.
Ganador del Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award, Coben es autor de más de una docena de novelas, incluidos los «bestsellers»: El inocente, Motivos de ruptura, Última oportunidad, Sólo una mirada, Por siempre jamás y No se lo digas a nadie. Con ellas ha logrado convertirse en un nombre de referencia del género de suspense. Sus libros han sido publicados en más de 30 idiomas en todo el mundo. En la actualidad, vive en Nueva Jersey, con su esposa y cuatro hijos.