13
07.00 HORAS, 31 OCTUBRE 2552 (CALENDARIO MILITAR) / SISTEMA BETA DORADUS, PROXIMIDADES DEL CAMPAMENTO CURRAHEE, PLANETA ONYX.
Kurt escudriñaba el horizonte con los prismáticos. Observaba los movimientos del viento en el límite del bosque, las aves que habían alzado el vuelo y un leve atisbo de humo que ascendía serpenteante del dosel de árboles.
Algo estaba ocurriendo.
Desde su puesto en la «casa del árbol» no veía el origen de la perturbación que tenía lugar cerca de la zona de la prueba de los Spartans.
La casa del árbol era una plataforma situada a cien metros por encima del suelo de la jungla en los titánicos brazos de un baniano. Los únicos sistemas electrónicos instalados allí eran la radio y la unidad de proyección de la IA. Todo lo demás era baja tecnología: prismáticos y telescópicos ópticos, antenas parabólicas de captación de sonido y anticuadas banderas de señales.
—¿Qué ha obtenido el Agincourt —preguntó a Méndez.
El Jefe Méndez giró en dirección a Kurt mientras introducía el pequeño auricular en su oído.
—Mucha estática. Están encontrando interferencias de banda ancha. Se están desplazando a una órbita alta para poder obtener una imagen clara.
El Agincourt acababa de entregar suministros para la compañía Delta que estaba a punto de llegar, y Kurt había solicitado su asistencia en un corto reconocimiento antes de que abandonara la órbita.
—Envíe mi agradecimiento al comandante —dijo Kurt.
El rostro del Jefe Méndez se ensombreció.
—Los estoy perdiendo.
El proyector del tamaño de una antena parabólica de la IA se puso en marcha con un chisporroteo, y una cálida luz solar centelleó e inundó la casa del árbol. Se consolidó bajo la forma de un guerrero cherokee desnudo de cintura para arriba, con pantalones de gamuza y una lanza adornada con plumas en la enorme mano. Se trataba de Endless Summer, la IA de la ONI destinada en el complejo de ultraseguridad situado treinta kilómetros al norte, un lugar que técnicamente ya no existía, de tan secreto como era.
La IA hizo una seña a Kurt y luego se desvaneció, reemplazada por el símbolo del rayo que avisaba de un comunicado en forma de despacho urgente de alta prioridad del UNSC.
La IA que había reemplazado a Deep Winter era distante, no sentía gran aprecio por Kurt y su personal, y jamás entablaba comunicación. Aquello significaba problemas.
Kurt se acercó y la placa de datos escaneó sus lecturas biométricas. Un haz de luz transmitió varios archivos directamente a su retina, un protocolo de alto secreto que proporcionaba un nuevo giro al nivel de seguridad «sólo para tus ojos».
Leyó:
TRANSMISIÓN DE ALTA SEGURIDAD DEL MANDO ESPACIAL DE LA UNIÓN DE NACIONES
DESPACHO URGENTE 91762P-06
CÓDIGO CIFRADO: NEGRO
CLAVE PÚBLICA: ARCHIVO/ESTACIONAL/
DE: NOMBRE EN CLAVE ENDLESS SUMMER
A: /TEKIEKTE KURT AMBEOSS, ADJUNTO ESPECIAL,
MANDO OPERACIONES LOGÍSTICAS (NAVLOC-COK),
OFICINA DE INVESTIGACIÓN UNSCMID: 045888947
TEMA: SITUACIÓN DE ALARMA DE EMERGENCIA
CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL (DIRECTIVA XXX-XD)
/INICIO ARCHIVO/PROTOCOLO DE DESCODIFICACIÓN/
DESPACHO URGENTE PARA EL CONTROL Y MANDO DEL CAMPAMENTO CURRAHEE
DE ENDLESS SUMMER DIRIGIDO A CAPITÁN DE FRAGATA AMBROSE -SÓLO PARA TUS OJOS
ZONA 67 ATACADA.
POR LA ORDEN GENERAL 98.93.120, SE ME AUTORIZA A TOMAR EL MANDO DE TODO EL PERSONAL MILITAR DE ONYX BAJO SITUACIONES DE EMERGENCIA. POR LA PRESENTE EJERZO TAL AUTORIDAD Y ORDENO A TODOS LOS QUE ESTÁN BAJO SUS ÓRDENES QUE PROCEDAN A DEFENDER INMEDIATAMENTE LA ZONA 67 DE UN PELIGRO EMINENTE.
IDENTIDAD DEL ATACANTE: DESCONOCIDA. ORIGEN NO HUMANO.
ATENCIÓN: POSIBLES VECTORES DEL COVENANT.
ATENCIÓN: POSIBLES VECTORES DEL COVENANT.
QUEDA AUTORIZADO MEDIANTE LA CONTRASEÑA PATRIOTA-SIETE-AZUL A EXAMINAR EL SIGUIENTE MATERIAL RESUMIDO DE UTILIDAD INMEDIATA. CUALQUIER VIOLACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD CODIFICADA PODRÁ CASTIGARSE CON LA PENA DE MUERTE SEGÚN EL KIL-JAG 4465/LHG DEL, UNSC, LOS ARTÍCULOS SOBRE CONFIDENCIALIDAD EN TIEMPO DE GUERRA Y LOS ARTÍCULOS ENMENDADOS DE LAS ACTAS DE SEGURIDAD UNIDAS DE 2162.
/FIN/
/ARCHIVO ADJUNTO 1 DE 9/
6 MAYO 2491 (CALENDARIO MILITAR)
INFORME DE CAMPO A76344-UNSC. ENGCORP
(CUERPO DE INGENIEROS)
TEMA: RECONOCIMIENTO PLANETA XF-063
OFICIAL A CARGO DEL INFORME: CAPITÁN D. F. LAMBERT
UNSC. ENGCORP/UNSCMID: 03981762
XF-63 ES UH HALLAZGO EXTRAORDINARIO. TIENE UNA ATMÓSFERA DE OXÍGENO-NITRÓGENO-GAS INERTE CON UNA PRESIÓN ADECUADA Y UN CICLO CLIMÁTICO MODERADO. EXISTE UNA SORPRENDENTE ABUNDANCIA DE FLORA Y FAUNA AUTÓCTONA, QUE, TRAS REALIZAR UN ESTUDIO SUPERFICIAL, NC OFRECE PELIGRO. DE HECHO HAY PRESENTES ESPECIES COMESTIBLES. (VER INFORMES ADICIONALES PARA MÁS DETALLES). ES POSIBLE EL TRASPLANTE DE ESPECIES DE LA TIERRA.
ANOMALÍAS NOTABLES: NO EXISTE ACTIVIDAD TECTÓNICA DETECTABLE, PERO EXISTE UN CAMPO MAGNÉTICO PLANETARIO INUSITADAMENTE FUERTE. SE HA MEDIDO UNA RADIACIÓN DE FONDO LIGERAMENTE SUPERIOR A LA NORMAL, PERO TOTALMENTE CENTRO DE LOS NIVELES TOLERABLES. SE RECOMIENDAN COMPROBACIONES GEOLÓGICAS ADICIONALES.
NO ES NECESARIO EFECTUAR OPERACIONES DE TERRESTRIZACIÓN. COLONIZACIÓN RECOMENDADA.
/FIN/
/ARCHIVO ADJUNTO 2 DE 9/
19 FEBRERO 2492 (CALENDARIO MILITAR)
INFORME DE CAMPO A 79052-UNSC.ENGCORP
TEMA: EXPEDICIÓN GEOLÓGICA CUATRO, PLANETA XF-063
OFICIAL A CARGO DEL INFORME: TENIENTE W. K. DAVIDSON
UNSC.ENGCORP/ UNSCMID:07729654
LA REGIÓN DEL ALTIPLANO SEPTENTRIONAL DE LA MASA CONTINENTAL DE LA LATITUD MEDIA POSEE UNA ABUNDANCIA DE VARIEDADES DE GRANITO Y CUARZO QUE FORMAN COLINAS Y MESETAS. IMPRESIONANTES CANTERAS DE ÓNICE.
LA EXPLORACIÓN ADICIONAL DE ESTA REGIÓN HA REVELADO CALIZA DE ORIGEN ORGÁNICO, EN ESPECIAL UN ANTIGUO ARRECIFE COSTERO CON UNA ABUNDANTE HISTORIA FÓSIL.
UNA INVESTIGACIÓN SUPERFICIAL HA SACADO A LA LUZ VARIAS ESPECIES ANTIGUAS DE ORÍGENES DESCONOCIDOS, Y SE HA HALLADO TODO UN FÍLUM DE POSIBLE TAXONOMÍA ALIENÍGENA.
RECOMENDACIÓN: RECONOCIMIENTO COMPLEMENTARIO. SE SOLICITA ESPECIALISTA EN PALEO Y XENCBIOLOGÍA Y EN BIOQUÍMICA.
/FIN/
/ARCHIVO ADJUNTO 3 DE 9/
3 ENERO 2511 (CALENDARIO MILITAR)
ORDEN 178.8.64.007
TEMA: RECLASIFICACIÓN DE SEGURIDAD
OFICIAL EMISOR: CONTRAALMIRANTE M. O. PARANGOSKY,
OFICINA DE INFORMACIÓN NAVAL, SECCIÓN TRES/ UNSCMID: 03669271
CON EFECTO INMEDIATO TODO EL MATERIAL QUE MENCIONE, HAGA REFERENCIA O CONTENGA INFORMES, ESTUDIOS, NOTAS PERSONALES Y DIARIOS, IMÁGENES, O CUALQUIER OTROS DATOS PERTENECIENTES A O SOBRE EL PLANETA CATALOGADO CON EL NO. XF-0 63 (TAMBIÉN CONOCIDO FAMILIARMENTE COMO «ONYX») QUEDA POR LA PRESENTE RECLASIFICADO COMO ALTO SECRETO, SÓLO PARA TUS OJOS.
PURGA DE TODOS LOS SISTEMAS DE LA RED DEL UNSC AUTORIZADA POR LA OFICINA DE INFORMACIÓN NAVAL (REF. NO. 0097833), BAJO LA DIRECCIÓN DE IA. MIL. ID: 477-SSD.
/FIN/
/ARCHIVO ADJUNTO 4 DE 9/
22 OCTUBRE 2511 (CALENDARIO MILITAR)
INFORME DE CAMPO ONI A84110
CLASIFICACIÓN: ALTO SECRETO, CONTRASEÑA
TEMA: SITUACIÓN DE LAS RUINAS EN LA ZONA 67
OFICIAL A CARGO DEL INFORME: CAPITÁN CE FRAGATA J. G. ORTEGA, OFICINA DE INFORMACIÓN NAVAL, SECCIÓN TRES/ UNSCMID: 7631C73
CON RESPECTO A LAS RUINAS ALIENÍGENAS DESCUBIERTAS EN LA ZONA 67, SEGUIMOS HALLANDO PRUEBAS DE UNA CULTURA AVANZADA CON UNA COMPRENSIÓN EXCEPCIONAL DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ASTRONAVEGACIÓN, CON ALGUNAS POSIBLES REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS QUE SUGIEREN UNA RAZA DE VIAJEROS ESPACIALES (VER IMÁGENES DIGITALES ADJUNTAS DE TALLAS EN ÓNICE).
SUS NUMEROSOS JEROGLÍFICOS, QUE SI BIEN A PRIMERA VISTA RESULTAN COMPARABLES A ANTIGUAS VARIANTES AZTECAS DE LA TIERRA, EN REALIDAD NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTOS PRIMITIVOS HOMÓLOGOS TERRESTRES. VARIOS ESTRATOS DE SIMBOLOGÍA SUGIEREN UN ACERCAMIENTO MUCHO MÁS DIMENSIONAL A SU IDIOMA, SI ES QUE SE PUEDE CONSIDERAR REALMENTE COMO ESCRITURA O IDIOMA EN UN SENTIDO HUMANO.
LOS EXPERTOS, HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES, SIGUEN SIN DAR CON LA TRADUCCIÓN.
RECOMENDACIÓN: UN INCREMENTO EN LA FINANCIACIÓN Y MÁS EXCAVACIONES SIN DUDA ACABARÁN POR SACAR A LA LUZ TECNOLOGÍAS DESCONOCIDAS HASTA SI MOMENTO.
NOTA ADICIONAL: NO SE HA DESCUBIERTO MÁS INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA ESFERA REFULGENTE HALLADA POR LOS RECLUTAS DE LA COMPAÑÍA BETA. LA POSTERIOR DETONACIÓN DE LA ESFERA DESTRUYÓ TODA PISTA SOBRE SUS ORÍGENES.
/FIN/
/ARCHIVO ADJUNTO 5 DE 9/
2 SEPTIEMBRE 2517 (CALENDARIO MILITAR)
INFORME DE CAMPO ONI C384409
CLASIFICACIÓN: ALTO SECRETO, CONTRASEÑA
TEMA: SITUACIÓN DE LAS RUINAS EN LA ZONA 67
OFICIAL A CARGO DEL INFORME: COMANDANTE J. G. ORTEGA,
OFICINA DE INFORMACIÓN NAVAL, SECCIÓN TRES/ UNSCMID: 7631073
NUEVAS INSTALACIONES ENTRARON EN FUNCIONAMIENTO A PARTIR DE LAS 05.00 HORAS DE HOY. IA LISTAS FUNCIONANDO CONJUNTAMENTE SEGÚN ESPECIFICACIONES CON CIERTO ÉXITO PRELIMINAR EN ALGUNOS DE LOS JEROGLÍFICOS DE BAJA DIMENSIONALIDAD MÁS SIMPLES.
LAS ININTERRUMPIDAS EXCAVACIONES DE MILLONES DE METROS CÚBICOS DE TIERRA EN LA ZONA 67 REVELAN EDIFICIOS EN RUINAS, TALLAS Y TABLILLAS, PERO AL IGUAL QUE EN LAS OTRAS REGIONES NO SE HAN DESCUBIERTO HALLAZGOS DE NATURALEZA TECNOLÓGICA (O SI LOS HAY, CARECEMOS DE SUFICIENTE COMPRENSIÓN PARA DISCERNIR SU FUNCIÓN).
NO SE HAN ENCONTRADO AÚN TALLAS REPRESENTANDO A LOS HABITANTES DE ONYX. EL ASPECTO QUE PUDIERAN HABER TENIDO ESAS CRIATURAS SIGUE SIENDO UN MISTERIO POR EL MOMENTO.
EL PERSONAL CON MÁS ANTIGÜEDAD CREE AHORA QUE UN CATACLISMO REPENTINO ACABÓ CON LOS HABITANTES DE ESTE MUNDO. SE DESCONOCE SI DE NATURALEZA PATOLÓGICA, SOCIOLÓGICA O RADIOLÓGICA. NO OBSTANTE, ESTO PODRÍA EXPLICAR LOS NIVELES DE RADIACIÓN DE FONDO MÁS ALTOS DE LO NORMAL.
RECOMENDACIÓN: AUMENTAR EL PERSONAL Y LA FINANCIACIÓN. LAS RUINAS SON TAN EXTENSAS QUE PODRÍAN HACER FALTA VARIAS GENERACIONES PARA DESENTERRARLAS TODAS. TODO ESTE MUNDO PODRÍA ESTAR CUBIERTO DE RUINAS SIMILARES. ES INDUDABLE QUE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBEN DE HABER SOBREVIVIDO Y AGUARDAN A SER DESCUBIERTAS.
/FIN/
/ARCHIVO ADJUNTO 6 DE 9 /
6 MARZO 2525 (CALENDARIO MILITAR)
ORDEN 276.8.91.848
TEMA: FINANCIACIÓN DE LA ZONA 67
OFICIAL EMISOR: ALMIRANTE M. O. PARANGOSKY,
OFICINA DE INFORMACIÓN NAVAL, SECCIÓN TRES/ UNSCMID: 03669271
CABALLEROS, SERÉ BREVE. TRAS CASI QUINCE AÑOS DE CONTINUA Y RUINOSAMENTE CARA INVESTIGACIÓN SIN QUE SE HAYA DESCUBIERTO NI UNA SOLA NUEVA TECNOLOGÍA ÚTIL DESCONOCIDA, EL PRESUPUESTO PARA LA INICIATIVA ONYX HA SIDO REPRIORIZADO.
SI BIEN LOS ARTEFACTOS Y JEROGLÍFICOS ALIENÍGENAS SIGUEN SIENDO DE INTERÉS, RECIENTES ACTIVIDADES REBELDES EN LAS COLONIAS EXTERIORES EXIGEN QUE NOS ENFRENTEMOS A LA REALIDAD Y REASIGNEMOS NUESTROS LIMITADOS IA Y PERSONAL MILITAR A CONTENDER CON ESTA NUEVA AMENAZA.
ONYX DEBERÁ SEGUIR CLASIFICADO COMO CONFIDENCIAL, CON CONTRASEÑA DE ALTO SECRETO. TODOS LOS MATERIALES Y ARCHIVOS HAN SIDO REDESIGNADOS BAJO LA NOMENCLATURA «EL REY BAJO LA MONTAÑA».
DE CONFORMIDAD CON LA ORDEN 178.8. 64.007 CUALQUIER VIOLACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD CODIFICADA PODRÁ CASTIGARSE CON LA PENA DE MUERTE SEGÚN EL MIL-JAG4465/LHG DEL UNSC, LOS ARTÍCULOS SOBRE CONFIDENCIALIDAD EN TIEMPO DE GUERRA Y LOS ARTÍCULOS ENMENDADOS DE LAS ACTAS DE SEGURIDAD UNIDAS DE 2162.
UN PERSONAL MÍNIMO Y UNA IA SEGUIRÁN SONDEANDO LOS MISTERIOS DE LA ZONA 67. TAL VEZ CONSIGAN REALIZAR UN HALLAZGO.
ENTRETANTO, EL RESTO DE NOSOTROS TIENE UNA GUERRA QUE LIBRAR.
/FIN/
Kurt jamás terminó de leer la transmisión del despacho urgente de Endless Summer.
Una explosión oscureció el horizonte con una nube en forma de hongo de fuego y polvo, y la página holográfica se desintegró antes de que Kurt pudiera examinar el resto de archivos. El proyector petardeó, chisporroteó y se apagó.
La información que Endless Summer acababa de enviar empezó a dar vueltas en su mente. ¿Ruinas alienígenas? ¿Posible invasión del Covenant? ¿A qué se refería la IA con posibles vectores no del Covenant?
—Debemos salir de aquí —dijo Kurt.
El Jefe Méndez seguía con la vista fija en la lejana explosión.
—Artillería. ¿Tal vez el impacto de un misil?
Kurt escrutó la forma de la nube provocada por la explosión.
—No, es sumamente asimétrica. Hay florescencias de calor irregulares. Yo diría que se trata de un arma de energía dirigida.
El Jefe tomó la radio y volvió a intentar entrar en contacto con el Agincourt.
—Aquí el campamento Currahee C y C. Adelante. ¿Me escuchan?
Estática.
—Pruebe con los pelotones —indicó Kurt.
Méndez asintió.
—Sable, adelante. ¿Katana? Informen, aquí el Jefe Méndez. Gladius. —Dio un golpecito al micro, pero en esa ocasión ni siquiera había estática, sólo silencio— ¿Cree… —Méndez alzó los ojos hacia el cielo—… que el Agincourt hizo algo?
El Jefe juntó las plateadas cejas, preocupado. Era una emoción que Kurt no había visto nunca antes en las facciones del viejo soldado.
Otra detonación estremeció la Zona 67. Lo que había sido un lejano risco de granito se convirtió en una lluvia de polvo que se desintegraba.
—Hemos recibido órdenes de defender la Zona 67 —dijo Kurt.
Méndez suspiró y se encogió de hombros.
—Yo tengo mi M6 —dijo, y se palmeó la pistolera—. Y un cuchillo en la bota. ¿Y usted?
Kurt extendió las manos.
—Debería ser un combate justo entonces —observó Méndez, y volvió a probar la radio— Adelante, Sable.
Su voz se filtró por el altavoz, chisporroteando entre chasquidos y estática.
—Algo está perturbando la transmisión —indicó Kurt, negando con la cabeza—. Nuestros Spartans no van a luchar con proyectiles aturdidores y granadas luminiscentes. Se dirigirán al arsenal del campamento Currahee.
—Tom y Lucy deberían estar allí ya —dijo Méndez.
El oficial fue hacia el cable cremallera que iba desde lo alto de la casa del árbol al suelo de la jungla, pasó a su alrededor un deslizador y luego saltó por encima del borde.
Para ser un hombre que rondaba los sesenta, el Jefe se movía como un soldado treinta años más joven. No era la primera vez que Kurt se preguntaba qué clase de Spartan habría podido ser.
Kurt lo siguió por el cable cremallera. Lo hizo en caída libre durante un momento; luego oprimió el cable para frenar antes de aterrizar violentamente.
Corrieron hacia el Warthog aparcado en un sendero de tierra a los pies de la casa del árbol.
Kurt saltó al asiento del conductor y puso en marcha el motor. El vehículo rugió con estrépito y luego ronroneó.
—No hay daños por pulso electromagnético —observó Méndez—. De lo contrario la bobina habría quedado frita.
Resultaba casi una decepción. Un arma nuclear. Únicamente, el UNSC o los rebeldes…, fuerzas humanas, utilizaban materiales fisionables.
Apretó a fondo el acelerador y el Warthog coleó, los neumáticos se agarraron al camino y partieron dando tumbos por el sendero de tierra.
El día se iluminó repentinamente, y un conjunto extra de sombras entrecruzó el suelo de la jungla.
Kurt aminoró la velocidad del Warthog y alzó los ojos al cielo. El dosel de árboles no le dejaba ver, de modo que abandonó el camino y condujo al interior de la jungla, brincando sobre raíces al descubierto, y luego descendió por el margen del río Dos Horquillas.
Allí, Kurt dispuso de una clara línea de visión hasta el cielo, y advirtió que el sol se había movido a una nueva posición más baja.
No, no se había movido. Había dos soles.
Aquel nuevo sol se apagó y un anillo de humo se expandió alrededor de su centro. La bola de fuego pareció detenerse, y luego se hizo añicos en un estallido estelar de reluciente metal fundido.
En órbita alta, el Agincourt estalló.