Un buen constructor de casas puede utilizar estas reglas para diseñar formas que hagan que la temperatura interior sea más agradable.
El aire caliente es más ligero que el aire frío. Cuando los dos se encuentran, el aire caliente sube, dejando un espacio por donde el aire frío entra. Así funciona la ventilación.
Fuera de la casa también hay una zona de sombra con aire fresco, pero este se pierde rápidamente al entrar en conta con el aire de alrededor.
El aire caliente sale.
Las plantas refrescan más todavía.
También podemos provocar este movimiento del aire por medio de dos patios de tamaños diferentes. El aire en el patio pequeño es más fresco que en el patio grande, donde hay menos sombra; en consecuencia, el aire ahí está más caliente y sube, jalando de esta manera el aire fresco a través de los cuartos entre los dos patios.
En la zona de trópico seco existe otra manera de protección contra el calor del día y contra el frío de la noche, especialmente cuando haya pocos ladrillos o bloques que den como resultado paredes delgadas que dejen pasar rápidamente el calor.
Para esto, utilizamos tierra que cubra la parte más baja aislándola del calor. En áreas planas hay que poner barreras, mientras que en áreas con pendiente podemos medio enterrar.
En áreas planas, con barreras de tierra.
Medio enterrado en áreas de montaña.
Construir un techo y después cubrir de tierra también ayudará a la casa contra los cambios de temperatura. Como hay pocas lluvias, no habrá problemas de humedad constante.
Cuando la gente dispone de poco dinero, puede ahorrar en materiales si excava parte de la casa. Así, solamente es necesario hacer la mitad de las paredes y las ventanas con sus marcos. La puerta de entrada se pone por un lado con algunos escalones. Con la tierra de la excavación construimos la base de la pared en talud, para que el agua de las lluvias corra hacia afuera.
Además, podemos dejar algunas áreas menos excavadas para formar camas y bancos. Como el techo queda más bajo, la casa está mejor protegida contra los vientos.
Excavación.
Vista de la casa.
Corte de una pared.
Las láminas de cartón asfaltado son las más baratas para techos, pero dejan fácilmente pasar el calor y el frío. Pintarlas de blanco las mejora; sin embargo, en áreas muy secas es recomendable cubrir las láminas con paja y hojas, manteniéndolas en su lugar con piedras o arena.