PUERTAS Y VENTANAS

Contra el marco de la puerta, que estará formando parte de la estructura de la pared, amarramos otro marco, el cual formará parte del panel de la puerta.

Marco del panel y marco de la puerta.

La pieza (a) del marco es la misma en los dos dibujos y tiene dos lengüetas para fijarla al marco de la puerta. El sardinel se fija clavándolo al suelo o con lengüetas al marco. El panel está cubierto con petates de bambú tejido y gira sobre una piedra colocada abajo del sardinel.

Nota: en todos estos detalles debemos cuidar que los extremos del bambú no permitan la entrada de insectos; para ello, es necesario cortar cerca de los nudos o tapar.

Las ventanas se hacen de igual manera. Hay tres tipos de bisagras, el primero es igual al de la puerta —gira dentro del marco—. Otra forma es hacer las ventanas deslizantes o colgantes. La pieza (a) debe ser amarrada a la parte (b) del marco de la ventana:

BISAGRAS

Detalle de la bisagra.

En lugar de bambú, debemos usar aquí un bloque de madera amarrado al marco.

El panel de la ventana deslizante corre entre dos secciones de la pared, sobre un carril hecho de tiras de madera dura. Una sección está cubierta con petates y la otra es abierta para formar la ventana:

Los carriles se fijan al marco con bloques de madera.

Marco de una ventana deslizante.

El panel de la ventana colgante se mantendrá abierto con un palo o con un gancho sujetado a los aleros del techo. Las bisagras son empalmes medio sueltos: