FORMA DE LA CASA

LA VIVIENDA EN EL TRÓPICO HÚMEDO

Seria imposible diseñar un modelo de una casa típica para el trópico húmedo. Hay demasiados factores locales que determinan la forma de la construcción, como: existencia de materiales, tipo de mano de obra, costumbres tradicionales, posibilidad de usar materiales de otras regiones, situación financiera de la comunidad y muchos otros.

Entonces, la forma de la casa depende de muchos factores:

Este manual no puede proporcionar un tipo de vivienda único por tu construir para toda la gente, ni el mismo para todas las regiones. Cada valle, cada colina o cada bosque ofrece condiciones diferentes, así como son diversas las personas que viven en una comunidad; además, la ocupación de la gente es muy diferente una de otra; un carpintero necesita una vivienda distinta de la de un comerciante.

Por esta razón sólo mostraremos algunas maneras de construir, para que el constructor seleccione la más conveniente en cada caso.

En las siguientes páginas mostramos una variedad de formas y estructuras —todas para una zona de trópico húmedo— con el fin de dar una idea de lo que podemos hacer.

Ante todo debemos estudiar las posibilidades y después hacer la casa según nuestra imaginación, combinando las formas como queramos.