NOTA DEL EDITOR DIGITAL

Para la edición digital de este libro se han realizado algunos cambios en la distribución original de las ilustraciones, en un intento de adaptarla a las particularidades del libro electrónico y facilitar su visionado al lector. En el original en papel, las ilustraciones se encontraban intercaladas a lo largo de la obra, sin que en apariencia existiera un criterio claro para su distribución, y en diversos puntos del texto se incluían llamadas a las diferentes figuras, de modo que se hacía necesario volver y avanzar en la lectura para consultarlas. Al considerar que este es un proceso incómodo en un libro digital, hemos optado por desplazar todas las ilustraciones a un apartado final y aprovechar las llamadas incluidas en el texto para enlazarlas, de la misma forma que se hace con las notas. Así, el lector puede acceder a ellas cada vez que el autor incluye una referencia, y volver después al punto de lectura. También son accesibles a través del Índice de contenidos, de modo que el lector pueda consultarlas libremente si así lo desea.

Esta solución cuenta con un ligero inconveniente, dado que algunas de las ilustraciones tienen múltiples llamadas en el texto. En estos casos, se ha optado por incluir varios enlaces de retorno, con la leyenda «Ret. a…» y las palabras iniciales de cada capítulo, de modo que el lector no tiene más que recordar en cuál se encontraba para poder seleccionar el retorno adecuado. La figura 19 cuenta con dos referencias en el mismo capítulo, por tanto, las hemos diferenciado como «1.º Ret. a…» y «2.º Ret. a…». Asimismo, la figura 4 carece de mención en el texto, por lo que deberá ser consultada de forma independiente.

Por otra parte, la edición física incluía también un Índice de ilustraciones, donde, junto a los números de página, se especificaban los detalles de cada ilustración. Esta información ha sido reubicada en el final de la Nota bibliográfica, en el apartado titulado Referencias de las ilustraciones.