Terminó la Gran Guerra, como la llamaron entonces (ignorantes de que veinte años después iban a padecer otra aún mayor). Los aliados se reunieron en el salón de los espejos del palacio de Versalles, en París, a deliberar sobre el futuro de Alemania y del mundo. El anfitrión francés cuidó los detalles. En presencia de cinco veteranos horriblemente mutilados que recordaran a los compromisarios los horrores de la guerra, acordaron la creación de una Sociedad de Naciones que velaría en el futuro por la resolución pacífica de los conflictos internacionales. «En adelante ya no habrá más guerras», declararon solemnemente los muy ilusos.
Como era de esperar, Alemania salió muy perjudicada. Los aliados la culparon de haber iniciado la guerra y la condenaron a pagar los platos rotos. Vae victis.[458] La desarmaron y además de despojarla de las colonias y de parte del territorio nacional,[459] le impusieron el pago de una enorme indemnización.[460] De este modo se aseguraban de que no volvería a disputarles los mercados internacionales.
El abusivo y humillante Tratado de Versalles dejaba el camino abierto para la segunda guerra mundial.
La primera guerra mundial descompuso el mapa político mundial: los cuatro imperios vencidos (alemán, ruso, austrohúngaro y otomano) se fueron al garete: el austrohúngaro y el otomano se volatilizaron y en su lugar surgieron distintos Estados;[461] el alemán y el ruso, perdieron extensos territorios (en los que también surgieron nuevos Estados)[462] y lo que quedó se transformó en la URSS (Rusia) y la República de Weimar (Alemania).
Los beneficiados de la guerra fueron Estados Unidos y Japón, que irrumpieron poderosamente en la escena internacional. También salieron beneficiadas las mujeres, que durante la conflagración habían sustituido a los hombres en fábricas, oficinas, escuelas y servicios. Cuando los hombres se licenciaron e intentaron devolverlas al hogar, ellas le habían tomado el gusto a la libertad y se negaron. El movimiento feminista consiguió para la mujer el derecho a votar en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia.[463]