Carta de Gillian Flynn a sus lectores

Querido lector,

Muchas gracias por hurgar, como Libby Day, en la oscura historia de La llamada del Kill Club. La trama de esta novela nace de mi interés por los casos policiales: asesinatos verídicos, que construyen un imaginario del que se alimentan la televisión o los libros. Suelo discutir con mis amigos quién es culpable y quién es inocente, y lloramos por la muerte de personas que no conocemos. Lo que siempre me he preguntado es: ¿qué pasa con los supervivientes cuando ya no se les presta atención? Después de haberse convertido en famosos por algo trágico y destructivo, ¿qué les queda?

Escribí mi propio «crimen real» ficticio para explorar esta idea. El asesinato, en 1985, —con un hacha, un disparo y una estrangulación— de una madre y de dos de sus hijos en una solitaria granja. La superviviente es la hija pequeña, una niña de siete años que cree que su problemático hermano adolescente es el asesino. A ella la admiran por su valentía y se hace famosa, mientras que su hermano es condenado a cadena perpetua. Ahora, veinticinco años después, nos reencontramos con la niña (ya olvidada por sus admiradores), que comienza a barajar la posibilidad de que se equivocara con su hermano.

¿Cómo es ahora la «Pequeña Libby Day»? Desde luego, ya no es la niñita querida y adorable que un día fue. Es perezosa, manipuladora, y una furiosa cleptómana. Se compadece un poco a sí misma, y da unos puñetazos sensacionales. «Albergo la maldad en mi interior, tan real como un órgano más», dice, «Pinta un cuadro de mi alma y te saldrá un garabato con colmillos». No a todo el mundo le gustará Libby, pero creo que todos la comprenderéis. Cuando empieza a explorar la posibilidad de que su hermano sea inocente, Libby se introduce en una macabra asociación llamada Kill Club, un grupo de entusiastas que están obsesionados por crímenes famosos sin resolver. Con ello, Libby se sitúa en el epicentro de un peligro real que ha regresado al remover el pasado. Espero que te sientas como un verdadero miembro de honor del Kill Club que, junto a Libby, busca desesperadamente toda la verdad sobre lo que ocurrió aquella sangrienta noche.

¡Feliz (y oscura) lectura!

Gillian Flynn