El cuerpo en su translúcida mortaja permanecía con gran ceremonia sobre una peana de cristal negro en el gran salón de la Casa de Redactores.
Eran los Grandes de la Alta Mesa los que acudían a rendir homenaje: la Reina Nontusvel, Eadone la Maestro de Ciencias, Dionket el Sanador, Mayvar la Hacedora de Reyes, Aluteyn el Maestro Artesano, Sebi-Gomnol el Lord Coercedor, y Kuhal el Sacudidor de Tierras, un hijo de la Reina que representaba a Nodonn y era segundo entre los psicocinéticos. Y otros de la Alta Mesa incluían a Imidol el Delegado Coercedor, Riganone segunda entre los telépatas, Culluket el Interrogador del Rey, y Anéar la Amante… todos hijos de Nontusvel; y Katlinel la Ojos Oscuros, hija semihumana del destituido Lord Coercedor Leyr. Y los Grandes ausentes en la Búsqueda de Delbaeth eran Thagdal el Rey Soberano, Nodonn el Maestro de Batalla, Tagan el Lord de las Espadas, Bunone el Maestro de Guerra, Fian el Rompedor de Cielos, Alberonn el Devorador de Mentes, y Bleyn el Campeón.
Los soberanos de la Tierra Multicolor contemplaron a la muerta Anastasya Astaurova, unieron sus mentes, y cantaron la Canción.
La membrana se aplastaba apretadamente contra sus ojos muy abiertos, las arqueadas aletas de la nariz, los crispados dientes visibles entre los semiabiertos labios, el gracioso cuello con su torque de oro. Blancos como la sal y tan fríos como ella eran sus espléndidos pechos y torso adornados con pequeñas campanillas redondas, las piernas y brazos también adornados con campanillas, y sus hábiles manos de cirujano.
El habla mental, parpadeante y llena de matices, se entrecruzó entre los dolientes con una rapidez eléctrica.
NONTUSVEL: Tasha-Bybar, adiós. Tan encantadora para morir, obsequio que nos hizo la Tierra, nunca comprendida y nunca saciada, atormentada incluso tras su remodelación, danzando para hallar el alivio en una grotesca muerte.
DIONKET: Una variación de su danza del sable con un clímax imprevisto. ¿O no fue así?
GOMNOL: ¡Era un genio! ¡Hubiera debido ser salvada!
DIONKET: Equipos enteros de mis redactores lucharon durante tres semanas para restaurarla dentro de la Piel pero su mente nunca consiguió cooperar. Había demasiados factores adversos: el trauma masivo del empalamiento, su prolongada locura, agotada como estaba por nuestro amor, el deseo subconsciente de aniquilación. Incluso en sus mejores momentos era un vacilante navío de fuerza vital, mal adaptado, sin ayuda a causa de su conversión transexual.
ALUTEYN: Ninguna otra mano tenía su habilidad en la operación.
GOMNOL: Ningún cirujano Tanu pudo igualarla. Ningún cirujano Humano pudo/quiso hacer el gran trabajo que ella hizo.
EADONE: Fue la abridora de los senos Humanos, la garantizadora de nuestra supervivencia Tanu. Antes de su llegada nuestra raza se desarrollaba precariamente bajo este feroz sol, multiplicándose lentamente, tan lentamente. Pero ella nos mostró un camino para conquistar nuestras limitaciones biológicas, para estallar hacia adelante en una explosión de vida que nos ha dado el dominio del planeta. ¡Alabemos a la desaparecida Tasha-Bybar por habernos salvado!
ALUTEYN + GOMNOL: Alabémosla.
MAYVAR: Con tiempo, hubiéramos podido salvarnos nosotros mismos.
EADONE: ¿A través de los ramas? ¡Difícilmente!
ALUTEYN: Incluso ahora, Venerable Hermana, los Firvulag nos superan en cuatro a uno.
MAYVAR: De todos modos, lo que digo es cierto.
NONTUSVEL: Escuchada Mayvar. Dice la verdad, aunque su visión puede que difiera de la de mi propia Casa. Oh, sí… podemos y sobreviviremos por nosotros mismos. En cuanto a cómo, señalo humildemente al fruto de mi propio seno, los hijos del Thagdal y Nontusvel: hombres y mujeres fuertes, de pura raza Tanu sin mezcla Humana, sentados en nuestra Alta Mesa, líderes en nuestras Ligas. ¡Ellos son la auténtica salvación de nuestra raza! Esos hijos, mi Casa, y su propia descendencia son pruebas vivientes de la viabilidad Tanu aquí en la Tierra, nuestra garantía de continuidad racial. No despreciaré el buen trabajo de Bybar ni las contribuciones de nuestros otros benefactores Humanos. ¡Pero notad que los Tanu son capaces de sobrevivir sin la mezcla de los genes Humanos! La Casa de Nontusvel, doscientos cuarenta y dos especímenes fuertes, ha demostrado estar completamente adaptada a la vida en este planeta.
KUHAL + IMIDOL + RIGANONE + KULLUKET + ANÉAR: Que las palabras de nuestra Reina queden anotadas. ¡Es en nuestra Casa donde reside la auténtica supervivencia!
EADONE: El índice reproductor de tu descendencia sigue estando muy por debajo del óptimo, Reina y Hermana. Pero podemos concederte que tu estirpe es la más fuerte entre todas.
GOMNOL: ¡Pero sigues sin poder negar que los genes Humanos salvaron la reserva genética de los Tanu! En los sesenta años o así de interespecífico emparejamiento el índice de aumento de la población Tanu se ha incrementado por diez. Y los híbridos incluyen a la mayor parte de tus mejores luchadores, tu gente más creativa, y la gran mayoría de los coercedores.
CULLUKET: Sin embargo, lo que estamos cuestionando aquí es lo juicioso de continuar la dilución de nuestra herencia.
IMIDOL: Y por encima de todo, Hermano Coercedor, cuestionamos tus planes relativos a la operativa humana, Elizabeth.
GOMNOL: Así que es eso.
ANÉAR: Querido Hermano Adoptado: nosotros los de la Casa no albergamos más que buena voluntad hacia aquellos de sangre Tanu y Humana mezcladas. Y abrazamos a los leales oros Humanos, como tú, que de tal modo han enriquecido nuestras vidas sobre este planeta. Pero debemos tener cuidado a menos que queramos derrochar nuestra herencia engendrando más y más híbridos.
RIGANONE: La voluntad de Tana sería mejor servida con un incremento de purasangres. El vigor de la Casa ha probado que la estirpe original Tanu puede reproducirse adecuadamente por sí misma, aunque sea a un ritmo más lento.
KUHAL: ¡Nos aguarda el desastre si continuamos uniéndonos con los Humanos! Nuestro noble Hermano Maestro de Batalla nos advirtió de esto hace décadas. Pero estábamos tan deslumbrados por los beneficios ofrecidos por la Humanidad que no escuchamos sus advertencias.
CULLUKET: La perspectiva de hijos del Thagdal y Elizabeth nos ha obligado a escuchar.
GOMNOL: El Rey respalda completamente mi plan. ¡Y ansiosamente también!
EADONE: Como lo hemos hecho Aluteyn y yo. Y sin embargo… debo admitir algunos recelos relativos al papel de la Humanidad en nuestro Reino Soberano. El Thagdal también ha meditado sobre este asunto. Por esta razón hemos comisionado al antropólogo Humano Bryan Grenfell para que realice un estudio sobre el impacto cultural de modo que podamos comprender mejor los esquemas de las corrientes psicosociales, tanto benéficas como hostiles.
KUHAL: ¡Nosotros los de la Casa no necesitamos ninguna antropología Humana! ¡Nuestros instintos raciales son suficientes para mostrarnos la inminente calamidad!
IMIDOL: Nosotros y nuestra Madre hemos visto lo que hay que hacer si la herencia Tanu debe sobrevivir. Una vez los genes de Elizabeth se mezclen con los nuestros, los auténticos Tanu estaremos condenados. Decimos: ¡poned fin a toda bastardización! ¡Volved a los antiguos caminos antes de que sea demasiado tarde!
ALUTEYN: ¿Arrojar a los bebés junto con el agua del baño? ¡Disparates! Lo único que teméis tú y Nodonn es que vuestra preciosa dinastía pueda ser arrojada fuera del poder.
EADONE: De todos modos, Maestro Artesano, nuestro Hermano Coercedor Imidol ha planteado una seria cuestión.
NONTUSVEL: Queridísima Hermana… ¡estamos convencidos de su seriedad!
GOMNOL: Oh Familia Adoptada, contemplad el asunto racionalmente. Este anhelo hacia los viejos buenos días es fútil. He estudiado los informes del Lord Historiador Seniet. ¿Habéis olvidado cómo eran realmente las cosas antes de la llegada de la Humanidad? ¿Queréis volver a vivir en toscas fortalezas en medio de la selva? ¿Queréis regresionar a la cultura cazadora-recolectora de los Firvulag? ¡Vivíais como salvajes antes de que compartiéramos nuestra tecnología y nuestros genes con vosotros!
NONTUSVEL: No era realmente así, Gomnol querido. Era una vida más simple, eso es cierto. No necesariamente tan grande. Pero teníamos a los ramas para que nos sirvieran. Y nuestra gente joven estaba interesada en habilidades manuales…
ALUTEYN: No como los malditos diletantes de hoy en día. De no ser por los humanos y los híbridos, toda la economía se hubiera ido al traste.
NONTUSVEL: No, Aluteyn. Exageras. Soy uno de los Primeros Llegados como tú, aunque sólo he sido Reina durante ochocientos años. Tuvimos una buena vida en esos primeros días. Cazábamos para comer tanto como por deporte. Había un poco de intercambio con los Firvulag para obtener gemas y pieles y hierbas útiles y chucherías. Y nosotros les proporcionábamos nuestros espléndidos textiles y armaduras de cristal. ¿Recuerdas lo valientemente que luchaban nuestros guerreros cuando el Gran Combate se celebraba a pie, mano a mano, sin tropas humanas entre nuestros luchadores y el Viejo Enemigo? ¿Recuerdas esas batallas en el Campo de Oro de los Firvulag, y cómo nos alegramos cuando capturamos su Espada de Sharn y nos trajimos triunfalmente el trofeo a casa? Y quizá ellos pudieran arrebatárnoslo de nuevo al año siguiente, pero nos entrenábamos y hacíamos planes y fortalecíamos nuestros cerebros y nuestros músculos para el próximo Combate… ¡y vencíamos! ¡Ésos eran los días, querido Maestro Artesano! Pero ahora… durante cuarenta años consecutivos hemos ganado a los Firvulag en el Combate con la ayuda de los guerreros humanos e híbridos. Qué rancia se vuelve la victoria. ¿Y si el Enemigo se desanimara tanto que se negara a luchar?
MAYVAR: Eso demostraría que ellos, al menos, han evolucionado.
DIONKET: Moralmente, si no mentalmente.
CULLUKET: ¡Lord Sanador, no puedes esperar que yo permanezca aquí sentado sin protestar mientras tú y la Venerable Hacedora de Reyes flirteáis con la herejía contra nuestro glorioso ideal de batalla!
ALUTEYN: ¡Entierra tu herejía entre estiércol de chaliko, muchacho! ¡Yo digo que lo que necesitamos son menos aporreacabezas y más técnicos! Esas simples alegrías de barbarismo están todas muy bien. Pero yo soy quien tiene que mantener los hornos para el cristal encendidos y cuidar de que la comida y la bebida sigan llegando a las mesas. Recuerdo cómo era, teniendo que perseguir a los artesanos Tanu que estaban más interesados en combatir y en fornicar y en Cazar que en hacer el trabajo de cada día. ¡Oh, las costumbres de los viejos tiempos tenían su encanto! Admito que yo mismo he nadado en sangre y he lanzado rayos en lo mejor de ellos. Pero no podéis decir que los preferís a los actuales, del mismo modo que no podéis pretender que la puerta del tiempo no se abrió nunca. ¡Lo hizo! Llegaron los Humanos. Los utilizamos. Y ahora los buenos viejos días han desaparecido.
NONTUSVEL: Podemos restablecer lo mejor de ellos.
KUHAL: No estamos en contra del progreso material, Maestro Artesano. Tan sólo en contra de la erosión de nuestros ideales Tanu y su reemplazo por los alienígenas valores Humanos. Los sentimientos pacifistas de Lord Dionket y Lady Mayvar y sus facciones son bien conocidos… llamémosles herejía o evolución moral. Pero la mayor parte de nosotros no comparte su filosofía. ¡Es una filosofía de débiles, de híbridos y de Humanos!
GOMNOL: Nuestro Hermano Psicocinético distorsiona la realidad. Todos los humanos provistos de torque, excepto unos cuantos anormales que no han reaccionado favorablemente a la amplificación mental, son leales a la raza Tanu. En cuanto a la erosión de vuestros ideales… ¿cuándo habéis sido más fuertes? ¡Gobernáis el mundo! Y mi plan lo único que puede conseguir es que ese gobierno sea más glorioso. Admitiré que los tiempos han cambiado… pero éste no es el planeta de nuestro origen. Habéis adaptado, y seguías adaptando, la Tierra. Esto está completamente de acuerdo con la voluntad de Tana.
KUHAL: Nos sentimos agradecidos hacia el Lord Coercedor por explicarnos nuestra religión.
GOMNOL: Vuestras sospechas hacia mi plan no tienen ninguna base. No plantea la menor amenaza contra vuestra dinastía. ¿Acaso lo aprobaría el Thagdal si lo hiciera? ¿Cuestionáis la visión de vuestro propio Rey?
EADONE: El plan que implica a Elizabeth es excitante. Me siendo fascinada ante la perspectiva de acelerar el desarrollo mental de nuestra raza, de latencia a operatividad, incorporando su herencia a la nuestra. ¡Vernos libres de la acción artificial de los torques! ¡Ver a nuestros descendientes convertirse en auténticos metapsíquicos! ¡Verlos poseedores de poderes dignos de dioses, quizá más grandes incluso que los de los metaoperativos del Medio! No tener que contemplar más tragedias de torques negros, no más cerebros de jóvenes Tanu quemados por la incapacidad de resistir la amplificación del torque. Con los genes de Elizabeth, podremos tomar un atajo evolutivo, dar un salto de eones. En vez de aguardar miles o incluso millones de años para conseguir la operatividad, podremos verla dentro de nuestras propias vidas…
ALUTEYN: Lo admito: un sueño magnífico.
GOMNOL: ¡Ningún sueño! Una realidad… si no dais la espalda a mi plan a causa de un miedo supersticioso o un chauvinismo racial o una mezquina política. El antropólogo os demostrará que la llegada de la Humanidad a la Tierra Multicolor os ha ocasionado mucho más bien que mal. Apostaría mi vida en ello.
IMIDOL: De hecho, puedes hacerlo.
NONTUSVEL: Bien… reprimamos nuestros temperamentos.
GOMNOL: Tu Casa habla de pureza racial. ¡Una noción completamente acientífica! Cualquier biólogo del Medio podría decíroslo. Echad simplemente una mirada objetiva a vuestra pretendida herencia Tanu pura… La recesión Firvulag aparece locamente en uno de cada tres nacimientos.
KUHAL: ¡Cuidado, Lord Coercedor! La estirpe de nuestra Madre es pura. Nunca ha dado a luz a un Enemigo.
GOMNOL: ¡Si eso es cierto, entonces estáis echando a un lado esos mismos alelos que tanto deseáis fijar! ¡Y queréis utilizar la Casa como material de base! ¡Maldita sea, la estirpe Firvulag es la operativa! Pregúntaselo a la Lady Maestra de Ciencias. Greggy y yo hemos intentado desde hace tiempo convenceros de las ventajas de un emparejamiento con el Enemigo. ¡Pero Elizabeth representa una oportunidad genética única! Una operativa Humana posee genes que no solamente mejorarán la supervivencia general, como han hecho los de los latentes, sino que también os proporcionarán el gran salto evolutivo del que habla Lady Eadone. ¡Mi plan conduce a la realización del destino Tanu!
KUHAL: De nuevo presumes de interpretar la voluntad Tanu.
NONTUSVEL: Sería mucho más acorde con la Diosa trabajar a través de nuestra propia línea Tanu. Tememos que los genes de Elizabeth nos conviertan en Humanos, ¿entiendes? O al menos en una raza que sea completamente no Tanu.
KUHAL + IMIDOL + RIGANONE + CULLUKET + ANÉAR: ¡No necesitamos a la Humanidad! ¡Es mejor que realicemos nuestro destino sin los Humanos!
GOMNOL: Entonces, ¿por qué el propio Nodonn ha tomado como esposa a una mujer de mi raza?
(Confusión).
GOMNOL: Quizá sea mejor que le administréis a vuestro Príncipe Heredero un curso de refresco sobre la sagrada voluntad de Tana.
NONTUSVEL: No desciendas hasta la blasfemia, Lord Coercedor. Hemos dejado bien claro que reconocemos los beneficios que nos han proporcionado los genes Humanos: cuerpos más poderosos, incremento de la fertilidad, perfeccionamiento de las metafunciones coercitiva y creativa. Y en el caso de la preciosa Rosmar, buscamos un raro y maravilloso refinamiento del poder creativo jamás visto entre nuestros adeptos Tanu. ¡Ella es única en este aspecto! El valor de sus genes es evidente por sí mismo. Le damos la bienvenida como adecuada consorte para nuestro futuro Rey. El querido Nodonn ha tenido muchas esposas… y aunque apenas tiene ochocientos años de edad, puede que haya tenido muchas que le hayan gustado. Pero no nos alejemos del asunto. Tu plan, Hijo Adoptivo, propone ir mucho más allá de las costumbres de emparejamiento que existen ya entre las dos razas. La mujer Elizabeth no es una latente de talento como tú mismo o Rosmar. Es una operativa con categoría de maestro cuyos genes tienen que ser realmente formidables. Lord Greg-Donnet postula que es probable que toda su descendencia sea operativa… aunque quizá no tan poderosa como su madre. Es urgente también que, para conseguir una mayor rapidez en el logro de la operatividad de la raza, implantemos sus óvulos en madres sustitutas. ¡Pero no ramapitecas! ¡Esos niños tienen que ser llevados por mujeres Humanas y Tanu! ¿Quién puede asegurarnos que esta nueva y amplia generación de híbridos sin torque será leal a nuestros ideales Tanu? Serán una nueva raza. Es lógico que su lealtad se dirija primero a los de su propia clase.
EADONE: Eso es un peligro.
ALUTEYN: Esa posibilidad no se me había ocurrido. Y sé que Greggy nunca le habló de implantes artificiales al Rey. Ésa no es la idea del Thagdal de la diversión.
GOMNOL: ¡Esto es ridículo! Los hijos de Elizabeth serán tan Tanu como cualquier otro híbrido. La educación se encargará de ello.
KUHAL + IMIDOL + RIGANONE + CULLUKET + ANÉAR: La Casa no está de acuerdo. Hay una sola forma de garantizar la seguridad de la herencia Tanu. La mujer operante tiene que morir.
GOMNOL: ¡No debéis destruir sus genes! ¿Queréis tener que aguardar millones de años para conseguir la operatividad? ¡Las generaciones futuras pueden llamaros cosas peores que cortos de miras! Y si tardáis mucho en recapacitar, puede que sea demasiado tarde. ¡Es posible que nunca haya otra como Elizabeth que cruce la puerta del tiempo!
NONTUSVEL: Exacto. Ah, si ella no lo hubiera hecho.
GOMNOL: Pero está aquí. Digo que es la voluntad de Tana el que su potencial no se haya perdido… ¡Y no intentes sermonearme de nuevo con religión, Kuhal! ¡No hasta que la Diosa le ponga a tu esquema el sello de APROBADO! Es tan probable que mi plan coincida con la voluntad divina como el tuyo.
ALUTEYN: ¡Maldita sea toda esa cháchara de volverse operantes en millones de años! Sabemos lo que va a ocurrir aquí en la Tierra dentro de millones de años. Los ramas evolucionarán hasta convertirse en los Humanos. ¡Y nosotros nos extinguiremos! ¡Ésa es la voluntad de Tana para ti! Quizá el Thagdal tenga razón respecto al plan de Gomnol. Al menos le dará a nuestro pueblo una amplia oportunidad de jugar a los metapsíquicos antes de lanzar el último aliento. ¡Dad a nuestros cerebros un status operativo y es muy probable que encontremos una forma de salirnos de este flatulento orificio de planeta!
NONTUSVEL: Aluteyn, querido, contrólate.
ALUTEYN: Si tan sólo pudiera estar seguro. Esos malditos y preciosos genes de Elizabeth. Si tan sólo no fueran tan… Humanos.
GOMNOL: ¿Cuántas veces tengo que probarte mis motivos? En mi corazón sólo hay el deseo de lo mejor para los Tanu. Siempre ha sido así, desde el principio.
NONTUSVEL: Sigue existiendo la molesta cuestión de la posible superdependencia de nuestra raza a la Humanidad. Confieso que aguardo los resultados de la investigación de Bryan con una cierta inquietud.
KATLINEL: ¿Y qué ocurrirá si los resultados de la investigación muestran que el impacto cultural es esencialmente desfavorable? ¿Pediréis los miembros de la Casa la muerte de todos los Humanos? ¿Mataréis también a los híbridos como yo? ¿Es ésta la solución secreta que tenéis en mente durante todo el tiempo?
NONTUSVEL: Oh, Katy. ¿Cómo puedes pensar eso?
KATLINEL: Los demás lo hacen, Reina-Madre.
IMIDOL: Tonterías.
CULLUKET: Estás sobrecargada, Hermana Creativa. Déjame administrarte un sedante.
KATLINEL: No, gracias, Hermano Redactor. ¡No, gracias!
EADONE: Cuando el Thagdal regrese a tiempo para la tregua, tenemos que haber resuelto esto. Seguro que tiene que existir un compromiso.
KUHAL + IMIDOL + RIGANONE + CULLUKET + ANÉAR: ¡Nunca acerca de Elizabeth!
…
ALUTEYN: Hay otro factor que nadie ha mencionado siquiera. Mientras estamos discutiendo de amenazas genéticas, ¿qué hay de la otra? ¿Cómo encaja esa en el esquema de Gomnol? ¿O acaso Aiken Drum se ha deslizado fuera de la mente del Lord Coercedor?
GOMNOL: Le he asegurado al Rey Thagdal, y te lo aseguro a ti también, que el muchacho no es más que una nova mental. Su mente arderá tan rápidamente como se ha desarrollado. Dentro de un mes no será otra cosa más que un idiota plañidero.
IMIDOL: ¿Lo has sondeado con tus artilugios psicométricos y has comprobado todo eso, Hermano Coercedor?
GOMNOL: Sabes muy bien que Lady Mayvar no consentirá nunca que me inmiscuya con su gran y buen protegido, Hermano Coercedor.
IMIDOL: Buenas garantías. Dinos, Venerable Hermana: en tu calidad de Hacedora de Reyes… ¿es el joven Aiken Drum una nova mental?
MAYVAR: No. Pero no es una amenaza para nuestra raza tampoco.
GOMNOL: Incluso aunque no se queme, no es más que una inofensiva molestia… un bromista pesado con un cierto encanto que atrae a las masas. Simplemente los vuestros no habían visto nunca antes a un tipo así de Humano.
ANÉAR: Espero que no.
RIGANONE: Nodonn no se toma a Aiken Drum a la ligera. ¿Por qué otro motivo hubiera insistido en compartir con él la Búsqueda de Delbaeth?
EADONE: Eso no es lo más importante. Lo que realmente debemos saber es por qué este encantador e inofensivo bromista ha sido tomado bajo la protección de Mayvar la Hacedora de Reyes. Seamos claros. ¿Participará Aiken Drum en el Gran Combate?
MAYVAR: Si es la voluntad de Tana que mi muchacho dorado sobreviva a la Búsqueda de Delbaeth, entonces participará.
EADONE: ¿Es fértil Aiken Drum?
MAYVAR: Lo es.
EADONE: ¿Desafiará a Nodonn?
MAYVAR: Eso tienes que preguntárselo a él.
NONTUSVEL: ¿Un Humano? ¿Un Humano desafiando a mi Nodonn?
KUHAL + IMIDOL + RIGANONE + CULLUKET + ANÉAR: ¡Tana nos ampare!
EADONE: ¿Poseen los poderes metapsíquicos de Aiken Drum el suficiente potencial como para derrotar al Maestro de Batalla?
MAYVAR: Sólo Tana lo sabe.
ALUTEYN: Sabéis lo que ocurrirá si el muchacho gana, ¿no es así, familia? ¡Desafiará al Thagdal! ¿Es ese el juego al que estás jugando, Venerable Hermana?
MAYVAR: Cuidado, Aluteyn Maestro Artesano. ¡Yo no juego a ningún juego! Solamente hago mi trabajo tal como la Diosa me lo ordena, y ni tú ni la Casa ni toda la compañía de batalla de la Tierra Multicolor puede decirme cómo debo realizar mi antiguo oficio… ¿O tú sí puedes?
ALUTEYN: Bien, tú fanfarroneaste en una ocasión de esto delante de Lugonn, así que no hay ninguna certeza.
MAYVAR: No hay ninguna certeza como tú dices, Maestro Artesano. Pero sólo el Combate puede probar la voluntad de la Diosa en este asunto. No permitamos que nadie aquí presuma de interferir con mi labor de Hacedora.
CULLUKET: Nadie interferirá… si tus motivos son acordes con el ideal Tanu.
MAYVAR: Así que de nuevo me acusas de herejía, Joven Redactor.
CULLUKET: ¿Niegas que durante mucho tiempo te has opuesto a la filosofía de batalla? ¿Niegas tus simpatías hacia el traidor herético Minanonn, que traicionó su oficio de Maestro de Batalla predicando que Tanu y Firvulag tenían que ser hermanos en el sol además de en la sombra?
MAYVAR: El pobre Minanonn estaba por delante de su tiempo, y era imprudente. Y ha pagado por su precipitación durante esos quinientos años.
CULLUKET: ¡Pero tú y Dionket sois más sensatos! Preferís esperar hasta que vuestra marioneta humana esté en el trono.
DIONKET: La Venerable Hacedora de Reyes y yo somos leales a la raza Tanu y decidimos ver su destino gloriosamente realizado. Y te advierto que mantengas un tono de mente respetuoso, Hermano Redactor, cuando te dirijas a tus mayores.
NONTUSVEL: Oh, queridos. ¡Todo esto es tan confuso! Culluket, hijo mío, no puedes acusar a la gente de herejía simplemente porque prefieran la vida tranquila a la Caza y a la lucha. Siempre ha habido pacifistas entre nosotros.
IMIDOL: Y cada vez se hacen más numerosos. Especialmente entre los híbridos.
KATLINEL: ¡Nosotros los híbridos somos leales a la raza Tanu! ¡Es nuestra raza! Pero si es herejía persuadir al Thagdal de que mire serenamente a las viejas costumbres violentas que se originaron en un olvidado planeta en una inaccesible galaxia… ¡entonces quizá seamos culpables!
NONTUSVEL: Naturalmente que no lo sois, Katy. Estoy segura de que Cull no quería decir eso. Al fin y al cabo, buena parte de la Casa somos de un temperamento pacífico, a menos que los Firvulag hagan algo innegablemente provocativo…
MAYVAR: E incluso en ese caso, están quienes eluden los placeres de castigar a villanos como Delbaeth en favor de permanecer bien seguros en casa aquí en la capital mientras otros se lanzan a la Búsqueda.
ALUTEYN: Eso va por ti, Cull. Tú nunca fuiste de aquellos a quienes no les importa llevar a cabo su propio trabajo sucio.
NONTUSVEL: ¡No nos peleemos! Se acabó hablar de herejía. Lo prohíbo.
EADONE: Nuestra Asombrosa Reina es sabia. Escuchadla.
NONTUSVEL: Hay otra consecuencia potencial que hay que tener en cuenta en el asunto de Aiken Drum. Examinemos de nuevo el plan de Lord Gomnol. Supongamos que, en el incierto futuro, ocurre que los genes operantes de la mujer Elizabeth se mezclan no con la simiente de nuestro bienamado Thagdal, sino con la de ese macho completamente Humano.
EADONE: ¡Tana se apiade de nosotros! ¡He aquí una auténtica amenaza a nuestro destino racial!
ALUTEYN: La pena por dar a luz a un niño completamente Humano es la muerte para los padres y la descendencia.
NONTUSVEL: ¿Cómo podría cumplirse esto si Aiken Drum fuera el Rey Soberano?
IMIDOL: ¡Una raza de Humanos operantes luchando contra nosotros!
RIGANONE: Podríamos resultar aplastados.
CULLUKET: ¡Dejemos que nuestra leal Hacedora de Reyes explique esto!
MAYVAR: Solamente puedo efectuar mi labor Hacedora si la Diosa me impulsa a ello.
IMIDOL: ¡Y Gomnol! ¿Acaso nuestro hermano Humano está manipulándonos en algún nuevo experimento, del mismo modo que ha estado manipulándonos siempre desde que cruzó la puerta del tiempo?
GOMNOL: ¿Quizá quieras desafiarme para la Presidencia de la Liga en la manifestación de poderes, Hermano Coercedor?
NONTUSVEL: ¡Oh, no! ¡Dejad ya esto, todos! Solamente existe una forma en que podamos desentrañar este embrollo.
EADONE: Dínosla, Hermana y Madre.
NONTUSVEL: Debemos pedirle un arbitraje a Brede.
EADONE + ALUTEYN: Excelente. Seguro que el Thagdal estará de acuerdo.
RIGANONE: ¡Pero no hay que tener en cuenta nada de lo que diga esa vieja Dos Caras! Ella nunca se mezcla en los asuntos del Reino Soberano. Y no es una auténtica Tanu tampoco… es algo completamente distinto.
ANÉAR: Algo terrible.
EADONE: Escuchadme, temerosos jóvenes. Brede es la más vieja y la más sabia, nuestra guía y nuestra primera benefactora cuando toda una galaxia se había alineado contra nosotros. Fue ella quien tuvo la visión original que inspiró el transporte de los Primeros Llegados hasta nuestro Exilio aquí.
KUHAL: Cierto, Lady Maestra de Ciencias. Pero recordemos también que Brede trajo tanto a los Tanu como a los Firvulag a esta Tierra. De algún modo profundo, está ligada al destino de ambas razas. No podemos estar seguros…
NONTUSVEL: Únicamente podemos esperar que elija lo que sea mejor para ambas. ¡Podemos incluzo rezar para que elija lo que sea mejor para las tres razas…! Y ahora, mis queridísimos, unid de nuevo vuestras mentes conmigo. Pero esta vez no cantaréis la Canción para nuestra pobre hermana muerta, Bybar, sino por todos aquellos que vivimos en este planeta, exiliados y temerosos.